- Existe compromiso para apoyar a los grupos vulnerables, aseguró la presidenta honorífica, Irene Rubiera Urbina.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Existe un trabajo integral en el Sistema DIF Tapachula para el fortalecimiento de la atención e inclusión de personas con discapacidad, con acciones puntuales en capacitación y herramientas de autoempleo ante el compromiso que existe en apoyar a los grupos vulnerables, aseguró la presidenta honorífica, Irene Rubiera Urbina.
Durante la XV Sesión del Consejo Municipal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, informó los pormenores de las acciones que solo durante el mes de febrero el Sistema DIF Tapachula ha llevado a cabo.
Informó que para brindar una atención adecuada a la población con una discapacidad auditiva, personal del SDIF Tapachula se capacita en la lengua de señas mexicana, a fin de que trabajadores relacionados con la atención al público puedan tener una comunicación adecuada y brindar el apoyo en la manera que lo necesiten quienes acuden a las instalaciones.
En el tema de discriminación abundó que se han realizado talleres de “no discriminación” en escuelas primarias y telesecundarias, para sensibilizar y promover el tema en niñas, niños y adolescentes.
Asimismo ante los integrantes del consejo, donde participan organizaciones civiles, la presidenta honorífica del SDIF detalló que también se ha realizado la entrega de ayudas funcionales y dispositivos de apoyo, a personas que lo han solicitado; y adelantó que en próximas días se beneficiará con estos apoyos a personas del ejido Pavencul.
Irene Rubiera Urbina destacó que el SDIF ha promovido capacitaciones a personas con discapacidad y a sus familias para el autoempleo, a fin de que mejoren sus oportunidades, pero también se abone al bienestar de estas personas.
Anunció que se trabajará en la promoción de la Campaña “Respeta mi espacio”, para dar respuesta a solicitudes que se han dado en las sesiones mensuales del consejo, porque de lo que se trata es de avanzar en el tema de inclusión y la administración de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, tiene como tema prioritario la atención a las personas con discapacidad.