Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el marco del 14 aniversario de la creación de la Estrategia Marca Chiapas, que se cumplió este 29 de marzo, al encabezar la Sesión 73 del Consejo Regulador en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presidente de dicho consejo de la Marca Chiapas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Alberto Salazar Estrada, en su calidad de secretario técnico, presidió el acto de entrega de certificados a 20 empresas que forman parte de la Marca Chiapas, aprobadas durante la pasada sesión número 72.
Ante el empresario Manuel Araujo Sánchez, consejero presidente del organismo operativo, y de los socios que integran los diferentes comités especializados de la Marca Chiapas, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo subrayó la importancia del respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para seguir fortaleciendo este esfuerzo coordinado por y desde la iniciativa privada, con el objetivo de lograr la certificación que garantice la calidad de acuerdo con la normatividad establecida en los diferentes productos de origen chiapaneco.
Al respecto, Salazar Estrada hizo un reconocimiento a los socios fundadores y los actuales asociados que se han integrado a la iniciativa surgida de la visión de ocho empresarios encabezados por Rómulo Farrera Escudero, director general de Grupo Farrera, quien fungió del 2009 al 2021 y es actualmente presidente honorario, que ha permitido cumplir sueños que después de 14 años cobran mayor vigencia.
Destacó la trayectoria de los presidentes de la Asociación Civil de la Marca Chiapas: Bruno Giesseman Eversbuch (2021 a la fecha). Asimismo, a los presidentes del Organismo Operativo: Rómulo Farrera Escudero 2009-2015, Octavio Marín de la Torre 2015-2018; Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez 2018-2021; y Manuel Araujo Sánchez 2021-2024.
Al reiterar su agradecimiento al impulso de empresarios comprometidos con la estrategia, el funcionario reconoció el esfuerzo tripartito del sector público, privado y el académico para continuar nutriendo y alimentando año con año las labores, “y eso se debe en gran medida al trabajo responsable de todos sus socios que creyeron y siguen confiando en la estrategia a fin de sumar voluntades que cristalicen resultados positivos”.
Dijo que tras 14 años los resultados son importantes: de los 26 consejeros que iniciaron, hoy hay 35 en total, agregándose la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Asimismo, entre otros resultados, mencionó que a la fecha se han certificado 2 mil 017 productos y servicios de 374 empresas chiapanecas, incluyendo a las y los artesanos chiapanecos cuyo proceso ha sido arduo, “pero bien ha valido la pena porque lo que se busca es mejorar los estándares de calidad de nuestros productos para que sean más competitivos y tengan mejores precios en el mercado”.
Por su parte, Manuel Araujo Sánchez, consejero presidente del organismo operativo, reafirmó su compromiso de impulsar desde el Consejo Regulador de la Marca Chiapas, “apoyando todo lo que nos ayude a avanzar por y para el bien de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas certificadas”. Agradeció de antemano la participación de los especialistas, consejeros, las ventanillas especializadas del Gobierno, el apoyo de la Secretaría de Economía y del Trabajo, y la entrega de los empresarios de la Marca Chiapas.
Cabe señalar que las 20 empresas que recibieron la certificación forman ya parte de la Marca Chiapas y son: Lixo, Joyería tradicional chiapaneca; Succino; Miry Ámbar (nueva); Miry Ámbar (nueva); Curvarie; Sólo Ámbar; Diseños LZ; Buena suerte; Ambaria; J’Pas Jaguar; Grupo T’ujbil; Valentina, Diseño textil artesanal (nueva); Metzanel (Nueva); Carito Moroqui; Luchumeti’k.
Finalmente, se nombraron a las empresas que renovaron sus productos, tales como Jaqueline Juárez Zúñiga; Creaciones Gómez; Grupo Edeltor S.A de C.V.; Restaurante Tierra y Cielo; Hotel Villa Mercedes San Cristóbal; y Hotel La Ceiba de Chiapa de Corzo, S.A. de C.V.