- Se trabaja en programas en favor de la salud integral y el bienestar de la población, asegura la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.
Por: Escena Chiapas/ Tapachula, Chiapas
Con una serie de pláticas informativas y acciones dirigidas al personal del gobierno municipal, para concientizar sobre la prevención, el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Próstata, en el que la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró el compromiso de impulsar programas en favor de la salud integral y el bienestar de la población.
Y es que solamente en el año 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de un millón 400 mil personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata, mientras que en México se diagnosticaron 26 mil 742 casos y 7 mil 500 fallecimientos.
Son diversos los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer esa enfermedad en los hombres mayores de 45 años, antecedentes familiares, consumo en exceso de alcohol, fumar, la obesidad y el sobrepeso, entre otras.
Por ello, insistió en el llamado hacia los hombres a hacer conciencia y prevenir la enfermedad con revisiones periódicas, el control del peso y ejercicio físico regular.
Reiteró además el compromiso del gobierno municipal con la salud, tal como es el ejemplo de los gobiernos humanistas y solidarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
El secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, explicó que con las pláticas y revisiones entre el personal masculino, se previene la enfermedad y al obtener un diagnóstico oportuno se pueda otorgar el tratamiento adecuado.
En el evento también acompañaron a la alcaldesa la presidenta honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Ubel de los Santos Cruz y la especialista Dayal Murillo Monzón.