- El gobernador celebró que por quinto año consecutivo este proyecto no ha detenido su marcha; se ha logrado cubrir el rezago de gobiernos anteriores
- En esta ocasión se entregaron sillas de ruedas, andaderas, carriolas para parálisis infantil, caminadores, muletas, entre otros
- Refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector, con el fin de que tengan una calidad de vida digna
Por: Escena Chiapas/
Desde el municipio de Suchiapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el arranque del Proyecto de “Entrega de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad 2023”, donde celebró que, por quinto año consecutivo, este programa no ha detenido su marcha, al contrario, se ha logrado cubrir el rezago de administraciones anteriores y no escatima esfuerzos ni recursos para seguir apoyando a este sector vulnerable.
“Este gran programa es un igualador social que por quinto año incluye a los sectores sociales que más lo requieren, sin ninguna distinción ni condición, solamente con el deseo de darles bienestar; por eso me da gusto entregar sillas de ruedas especializadas para la zona urbana y rural, eléctricas y deportivas, así como andaderas, bastones, aparatos auditivos, lentes, prótesis y medicamentos, para que todas las personas con alguna discapacidad puedan realizar sus actividades de forma integral”, manifestó.
Indicó que, a partir del 2018, cuando se detectó que había un rezago en la entrega de este tipo de apoyos, se invirtieron recursos para reiniciar este programa y darle a la gente todo el retraso de cuatro años que habían dejado de suministrar.
Desde entonces, destacó, el recurso público destinado hacia este sector se ejecuta de forma eficiente, gracias al ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien apoya a los más vulnerables, a través de los programas sociales, de manera directa y sin intermediarios. Señalo que en Chiapas se acabó el tiempo de abuso y corrupción; por ello, convocó a la ciudadanía a denunciar a aquellos vivales que pretendan abusar y aprovecharse de la necesidad de la gente.
El gobernador recalcó que, derivado de los programas del Bienestar, en la entidad se apoya de forma universal a más de 400 mil personas adultas mayores, más de 300 mil estudiantes de preparatoria y personas con discapacidad permanente, entre otros sectores a quienes este gobierno no les va a fallar.
“Tengamos confianza, porque la Cuarta Transformación no les va a fallar. Deseamos que continúe para que el pueblo siga evolucionando y para que tengamos mejores propuestas de bienestar para la gente”, aseveró.
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, sostuvo que el objetivo de este programa es impactar en la vida de las personas que tiene una necesidad médica y mejorar su calidad de vida, principalmente de las niñas y niños que sufren de una discapacidad, y puedan llevar una vida digna, lo que abona a la inclusión social, es por ello que este proyecto tuvo una inversión de más de 26 millones de pesos.
Destacó que se entregarán sillas de ruedas que van dirigidas a la necesidad médica de cada paciente, como de uso urbano y rural, eléctricas, infantiles, neurológicas, deportivas, así como andaderas, carriolas para parálisis infantil, caminadores, muletas, entre otros; asimismo, dio a conocer que este año se incorporaron sillas para el sector infantil que permite ajustarse al peso, estatura y edad del paciente con la ayuda de profesionales técnicos.
En nombre de las y los beneficiarios, Verónica Patricia Ramírez Vicente, reconoció la permanente preocupación del gobernador por la salud y bienestar de las y los chiapanecos, pues, dijo, este programa les trae alivio, mejoría y sanación, por ello: “somos de familias que no contamos con recursos para adquirir este tipo de ayudas y le agradecemos porque nos permiten incorporarnos plenamente a la sociedad y nos dan independencia”.
Finalmente, el alcalde de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, agradeció por tomar en cuenta a este municipio para arrancar con estos beneficios, al tiempo de resaltar el apoyo a través de programas y obras para mejorar la calidad de vida de las familias de Suchiapa.
Cabe mencionar que, en esta ocasión, se beneficia a 5 mil 228 personas con discapacidad entre los que se encuentran infantes, adolescentes, personas adultas y adultas mayores, de los 124 municipios del estado, con la entrega de 5 mil 985 ayudas técnicas.
Durante esta visita, Escandón Cadenas también inauguró el domo y la cancha de la Escuela Primaria “Belisario Domínguez Palencia”, a favor de niñas, niños, docentes, madres y padres de familia de esta primaria.
Asistieron: la presidenta de DIF Municipal de Suchiapa, Vitalia Ruiz Nucamendi; el director de Obras Municipal de Suchiapa, Jorge Lorenzo Lara Cordero: las y los alcaldes de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Jiquipilas, César Hugo Lázaro Rodríguez; de Mapastepec, Nicolás Noriega Zavala; de Cacahoatán, Rafael Inchong Juan; así como beneficiarias y beneficiarios de este programa.