Por: Escena Chiapas/ Sitalá, Chiapas
Con un colorido programa sociocultural, la Dirección de Educación Indígena de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en coordinación con autoridades municipales de Sitalá.
El director de Educación Indígena, Silvestre Hernández Clara, ofreció el saludo a nombre de la secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y del subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León; asimismo, agradeció al Ayuntamiento y al pueblo de Sitalá por permitir que este acto se realizara en este municipio y posteriormente declaró inaugurado el evento sociocultural.
Por su parte, el presidente municipal de Sitalá, Abelardo Pérez Núñez, dio la bienvenida a los asistentes y dijo sentirse orgulloso de que los pueblos indígenas tengan un reconocimiento a nivel internacional.
Primeramente, se realizó un acto ceremonial organizado por los pobladores, honores al lábaro patrio, así como el desarrollo del programa donde se leyó una reseña histórica del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se interpretó música tradicional autóctona y danzas tradicionales de las regiones indígenas de Chiapas.
La dependencia recordó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado en 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es una forma de resaltar la importancia de nuestra propia historia, buscando el reconocimiento de nuestras identidades, formas de vida, derechos humanos, respeto a nuestros territorios, usos y costumbres, tradiciones, cultura, lengua y recursos naturales.
La importancia de esta conmemoración en Chiapas, radica en que es un estado multilingüe y multicultural, donde se concentran doce grupos de población indígena, como son tseltal, tsotsil, mam, chol, tojolabal, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y qanjobal y zoque.
Asistieron al evento, el jefe del Departamento para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas, Roberto Sántiz Gómez; el jefe del Departamento de Supervisión Escolar, Rafael Gómez Aguilar; la jefa del Departamento de Educación Preescolar e Inicial, Patricia López Sánchez; personal de 17 Jefaturas de Zona, 157 Supervisorías Escolares, directivos y docentes de Educación Indígena de las regiones Altos y Selva, así como autoridades municipales de Chilón, Sitalá, Ocosingo y Ocotepec.