- Durante dos días de actividades, un Convoy de la Salud ofreció servicios especializados a 250 trabajadoras de la Auditoría Superior del Estado
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
En el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama es oportuno reconocer que hay aliados consientes de la importancia de promover la detección oportuna para disminuir la mortalidad por esta enfermedad y uno de ellos es la Auditoría Superior del Estado (ASE), que abre sus puertas al Convoy de la Salud para que sus 250 trabajadoras tengan acceso a servicios especializados, como la mastografía, recalcó el secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz.
Al acudir a las oficinas de la institución auditora de los recursos públicos en el estado, donde el Convoy de la Salud permaneció durante dos días para atender al personal femenino y sus familiares, el doctor Pepe Cruz subrayó que dentro de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para satisfacer las necesidades de la población está el empoderamiento de las mujeres.
En este sentido, refirió que en la actual administración pública se han promovido acciones e implementado estrategias para dar cumplimiento al artículo cuarto Constitucional referente al derecho a la gratuidad de los servicios, tales como la seguridad de que las niñas de 11 a 15 años de edad tienen acceso a la vacuna contra el virus del papiloma humano; los Convoyes de la Salud que acercan el servicio de mastografía.
Además del abasto de medicamentos que se garantiza gracias al Centro de Distribución y Almacenamiento más calificado a nivel Latinoamérica, el cual tiene un área exclusiva para el resguardo de insumos utilizados para el tratamiento del cáncer; así como el reemplazo de mastógrafos obsoletos por equipos con alta capacidad resolutiva y tecnología avanzada.
“Transformar es avanzar, eso es lo que estamos haciendo, no es un eslogan ni una moda. El gobernador Rutilio Escandón deja a Chiapas con una transformación verdadera en salud”, manifestó el secretario de Salud estatal.
Puntualizó que la protección de las mujeres contra el cáncer mamario no debe priorizarse únicamente en el mes de octubre dedicado a la sensibilización y concientización de esta enfermedad, sino todos los días, por lo que en la dependencia a su cargo se ofertan una serie de servicios para la detección oportuna y el tratamiento adecuado.
Por su parte, el auditor Superior del estado, José Uriel Estrada Martínez, expresó que como una institución preocupada por su capital humano se suma a la lucha contra el cáncer de mama, por lo que agradeció al secretario de Salud la instalación del Convoy de la Salud, que brinda atención médica gratuita con personal capacitado y equipo de alta tecnología.
“Agradezco y reconozco su compromiso en la ejecución de las políticas públicas en materia de salud, impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siendo una de las más importantes el acercar los servicios médicos y de salud a la población chiapaneca”, dijo.
Igualmente, la trabajadora de la ASE, Lilia Pérez Ocampo, agradeció al doctor Pepe Cruz por haberlas tomado en cuenta como beneficiarias del Convoy de la Salud en este mes dedicado a actuar contra el cáncer de mama, ya que en sus 34 años de servicio no había recibido esta asistencia en su centro laboral.
En este evento estuvieron presentes por parte de la Auditoría Superior del Estado, la directora de Seguimiento de Resultados, Carmen María López Camacho; y la directora de Auditoría a Municipios, Cecilia Zúñiga Domínguez.