Menu

En Chiapas apostamos por un transporte digno, seguro y humano: Rutilio Escandón

Presentan Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana

• Lo más importante es privilegiar al pueblo, al usuario, afirmó el gobernador

• Escandón Cadenas pidió a transportistas denunciar cualquier acto de corrupción o chantaje por parte de funcionarios

Por: Escena Chiapas/

Durante la presentación del Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de organizar al transporte público, ya que la gente que menos tiene es la principal usuaria y se debe privilegiar un servicio digno, seguro y humano.

Acompañado del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, y de líderes del gremio, el mandatario señaló que esta propuesta contribuye a un mayor desarrollo de la entidad, pues advierte distintas acciones que brindan atención al sector y sobre todo, favorecen la movilidad de la población.

“Si tenemos un transporte bien organizado, que pueda operar y que tenga calidad, resultará una actividad muy digna para todos. Beneficia a los transportistas que son quienes invierten los recursos, es su trabajo y tienen que obtener un ingreso; su labor es muy importante porque llevan y traen a la gente trabajadora del estado. Pero principalmente, se privilegia al pueblo, al usuario, al que más lo requiere”, puntualizó.

Asimismo, apuntó que ante la vocación turística de Chiapas, un transporte a la vanguardia, que atienda de manera decente a quienes visitan la entidad, dará un resultado positivo en cuanto a la afluencia y al uso de las diferentes unidades de servicio.

Escandón Cadenas aseguró que siguiendo el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, esta administración estatal se traslada de un municipio a otro por vía terrestre, por lo que conoce las necesidades de infraestructura carretera que demandan la ciudadanía y el gremio transportista.

“Ahora andamos a ras de tierra, por eso les puedo decir que primero arreglaremos las carreteras más urgentes y también trabajaremos en nuevas vías de comunicación para poder movilizar a Chiapas de forma más eficiente”, manifestó.

El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las y los transportistas a sumarse a la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias, por lo que les pidió denunciar a las autoridades, si algún funcionario público les pide recursos económicos indebidos, los chantajea o motiva la corrupción dentro del transporte.

“Y nosotros vamos a proceder porque no podemos seguir de esta manera, ya estamos cansados de gente deshonesta, esto es lo que ha hundido económicamente a Chiapas, esto provocó la deuda pública y la deuda privada, eso está lastimando con déficit en todas las instituciones”, enfatizó.

En su participación, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa, resaltó que el principal problema del transporte en Chiapas ha sido la corrupción y los conflictos, por lo que a través de esta serie de acciones generales, se busca un ordenamiento y mejorar la calidad en el servicio, siempre bajo lineamientos legales y en un trabajo coordinado con las y los concesionarios.

Detalló que entre las líneas de operación, se encuentran: otorgar concesiones en las tres modalidades y revisar y actualizar permisos; combatir al transporte irregular; encabezar un pacto de civilidad entre las autoridades y las organizaciones de transportistas y organizaciones sociales; y analizar el proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte.

De igual forma, revisar el aumento de la tarifa oficial del transporte público; fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte; controlar y fomentar las terminales de corto recorrido; así como revisar y actualizar las rutas de transporte.

En representación del sector, Agustín Santiago Albores reconoció al Gobierno del Estado por presentar este plan que contribuirá ampliamente en una mejor movilidad y calidad en el transporte y refrendó su voluntad de hacer equipo para que las cosas vayan de la mejor manera posible.

“A veces también los transportistas cometemos ciertas fallas y errores; por eso, lo que primeramente solicitamos es la aplicación del Estado de Derecho, la honestidad y combatir la corrupción. Convoco a mis compañeros y compañeras a unirnos en función de las acciones que encabeza el gobernador”, precisó.

Finalmente, Santiago Albores resaltó la relevancia de elevar a delito grave la irregularidad, fortalecer los operativos en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una mayor capacitación para quienes se dediquen a la conducción de vehículos del transporte público, el mantenimiento de la infraestructura carretera y la conjugación de esfuerzos y recursos para la creación de terminales.

A este acto asistieron también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Obra Pública, César Julio de Coss Tovilla; el encargado del despacho del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, y el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Mauricio Zamora Zúñiga.