Menu

Chiapas transita por la ruta correcta en crecimiento y bienestar económico y social: Carlos Salazar

Por: Escena Chiapas/

Chiapas ha logrado dar un gran paso en el mediano plazo hacia el desarrollo económico y social junto a los estados del Sur Sureste del país, con su integración al gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en marzo pasado, impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Así se pronunció el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, al presentar la Glosa y ampliar el 5º Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sustentado en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, bajo el eje rector Desarrollo Económico y Competitividad y sus políticas públicas en términos de lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

A la par, añadió, en este 2023 se logró la instalación y expansión de 44 unidades económicas, atrayendo una inversión privada cercana a los mil 500 millones de pesos, que ha generado más de 2 mil empleos en la entidad, entre directos e indirectos, con una derrama económica anual en salarios de casi 130 millones de pesos.

Durante esta administración, dijo, se han instalado 247 unidades económicas con una inversión total de casi 10 mil millones de pesos, lo que genera más de 16 mil empleos y una derrama económica en salarios que supera los 600 millones de pesos.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, el diputado de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Carlos Morelos Rodríguez, y legisladoras y legisladores de la Sexagésima Octava Legislatura, el titular de la SEyT presentó un informe detallado de las acciones y estrategias ejecutadas a lo largo de 5 años de la presente administración estatal.

Destacó que Chiapas transita por la ruta correcta en materia económica, transformando los retos en oportunidades de crecimiento y bienestar económico y social para las familias chiapanecas. Salazar Estrada expuso que este 2023 ha sido un año clave para la construcción de la estructura económica de Chiapas, donde la dedicación y la visión clara de esta administración y la ruta trazada de esta Secretaría, han culminado en la consolidación de estrategias fundamentales.

Señaló que las políticas públicas de la Federación y el estado han tenido un impacto positivo en el desarrollo económico de la entidad, como lo demuestran los indicadores del empleo, la competitividad y el desarrollo. Al respecto, mencionó el posicionamiento que tiene Chiapas como el segundo estado con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto a nivel nacional con un porcentaje del 2.6 por ciento, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Resaltó logros alcanzados en aumento de empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que Chiapas consiguió su sexto máximo histórico y quinto consecutivo en su padrón, alcanzando la cifra récord de 257 mil 279 afiliados, lo cual refleja un incremento de 30 mil 385 empleos con respecto al sexenio anterior, lo que generó un total de 13 mil 46 empleos formales de 2012 a 2018.

“Indudablemente estos indicadores demuestran la reducción de la pobreza, ya que se ha logrado una disminución del 10.6 por ciento en la población en esta condición, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Estos resultados son especialmente significativos dado que Chiapas ha sido históricamente uno de los estados con mayores índices de pobreza”, sostuvo Salazar Estrada.

Dijo que se realizan importantes obras de infraestructura logística y de conectividad aeroportuaria, portuaria y ferroviaria, como la ampliación de la Línea K del Tren del Istmo de Tehuantepec que avanza para lograr muy pronto la conectividad desde Ixtepec Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas; y de la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque.

Aseveró que esta integración regional representa para Chiapas la modernización de la infraestructura ferroviaria y de Puerto Chiapas; la incorporación a la estrategia comercial del CIIT de los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; y el impulso a la infraestructura industrial con dos polos de desarrollo a establecerse en Puerto Chiapas, con una extensión de 200 hectáreas cada uno.

En colaboración con la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, se promueven importantes proyectos en materia logística e industrial: la terminal de carga aérea con una inversión de 192 millones de pesos, la creación de un nuevo parque logístico e industrial de 60 hectáreas, con una inversión inicial de 200 millones de pesos, y el reciente evento de la colocación de la primera piedra de una segunda ampliación de este aeropuerto.

El desarrollo de proyectos regionales desempeña un papel esencial al crear un entorno propicio para el progreso, generando condiciones mejoradas que se transforman en valiosas oportunidades comerciales para la región. Por ello, subrayó la importancia de estas iniciativas que no sólo impulsan el fomento y el crecimiento de las exportaciones locales, sino que también favorecen un notable incremento en el intercambio comercial. Al mismo tiempo de facilitar la conexión de los productos y servicios regionales con mercados más amplios, se fomenta un flujo constante de bienes y servicios, incitando así la dinámica económica y fortaleciendo los lazos comerciales entre actores locales e internacionales.

La mejora regulatoria emerge como un componente esencial para facilitar negocios e inversiones al optimizar la capacidad de respuesta y complejidad de trámites y procesos gubernamentales.

“En esta materia, hemos implementado herramientas para potenciar la eficacia y eficiencia del sector público, incluyendo la sistematización y simplificación de trámites, promoviendo así la formalización de empresas”, dijo.

Finalmente, Salazar Estrada puntualizó que el compromiso por Chiapas es permanente, una obligación moral y una alta responsabilidad institucional de enfrentar el gran reto de procurar un mayor bienestar a las familias chiapanecas. A la vez, convocó a la unidad para avanzar hacia un Chiapas más justo y competitivo, y generador de empleos, con más igualdad de oportunidades, sostenible en el tiempo y sustentable en productividad, con la firme convicción de mantener un estado en movimiento, progreso y plena transformación.