- Se busca acceder al mercado musulmán que constá con más de 1,600 millones de posibles consumidores
Por: Escena Chiapas/
El Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), firmó un Convenio de Colaboración con Halal Quality México, con el objetivo de impulsar que las micros, pequeñas y medianas empresas chiapanecas (Mipymes) obtengan la certificación “Halal”, que les permita exportar, colocar y comercializar sus productos y servicios explorando el mercado de países musulmanes; con el propósito de buscar la diversificación de mercados.
Con la presencia de representantes de organismos empresariales, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, encabezó la firma del documento de manera conjunta con los representantes Fitra Ismu Kusumo, Administrador Único, y Susan Devi, directora de Halal Quality México.
En este marco, el secretario subrayó la importancia de promover la cooperación comercial y económica con Halal Quality México, misma que gestionará la certificación “Halal”, para las empresas micros y medianas del Estado de Chiapas con un subsidio de hasta 500 mil pesos. Recalcó que, con el costo promedio de la certificación, que equivale a 36 mil pesos, se podrá beneficiar hasta 15 empresas productoras del Estado de Chiapas.
Trás la firma del acuerdo, dijo que la Secretaría de Economía y del Trabajo se obliga a gestionar la coordinación de las empresas y productores chiapanecos interesados en obtener la certificación, así como la organización de las fechas de visita de auditores hacia los establecimientos que son candidatos a obtener dicho certificado.
Por su parte, los representantes de la empresa Halal Quality México, destacaron que el mercado “Halal”, es significativo y se estima que supera el trillón de dólares estadounidenses anualmente, el cual incluye una variedad de industrias, tales como alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, turismo, entre otras más.
Con este Convenio de Colaboración se beneficiará a un amplio sector de la producción chiapaneca, ponderó el titular de la SEyT, destacando que actualmente a nivel nacional Chiapas ocupa el lugar 25 en ventas internacionales, sumando tan sólo durante el 2022 un total de 215 millones de dólares en operaciones de exportación.
Cabe informar que, los principales productos de exportación son el plátano, café, mango y miel, enfocado hacia el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica, principal socio comercial que acapara el 85 por ciento de la oferta exportable chiapaneca. De ahí la importancia de explorar nuevos nichos de mercados, ahora, hacia los países de origen musulmán con la finalidad de aprovechar nuevas y mayores oportunidades para la comercialización de nuestros productos y servicios.