- Gladiola Soto Soto garantiza seguridad para las tapachultecas en espacios dignos, iluminados y resguardados conjuntamente con las autoridades y los vecinos.
Tapachula, Chiapas
Como parte de las estrategias para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y las niñas, el Ayuntamiento de Tapachula, puso en marcha el programa “Por más espacios libres de Violencia”, para convertirlos es espacios de reunión, solidaridad y unidad.
En el parque conocido como “Bancrisa”, la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, acompañada de la secretaria de Igualdad de Género Municipal, Ana Yanci Citalán López, hizo un llamado a los tapachultecos a sumarse a estas acciones de rescate, limpieza y conservación de los espacios públicos a fin de establecer ambientes propicios para el deporte y la recreación pero garantizando la seguridad y tranquilidad de las mujeres y niñas.
Al recordar la declaratoria de Alerta de Género que tiene Tapachula, Soto Soto, agradeció la presencia de los integrantes del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, – órgano donde emanan las estrategias enfocadas a la protección de las tapachultecas-, “los espacios públicos deben servir de unión, de fraternidad y de solidaridad, por ello desde el Ayuntamiento hemos venido trabajando en su rescate y convertirlos en espacios de participación e inclusión, fortaleciendo los valores y la integración social”.
Destacó que en los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Dr. Rutilio Escandón Cadenas, así como en el Ayuntamiento de Tapachula, “estamos comprometidos con el trabajo a favor de las mujeres y las niñas, para que vivan en un ambiente de seguridad, por eso, les pido a todos que no bajemos la guardia en los programas de prevención y erradicación de la violencia en todas sus modalidades, porque queremos que prevalezca la paz y la concordia”.
La titular de Igualdad de Género Municipal, agradeció el apoyo de la presidenta municipal, de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDURBE) y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM) a través de la Patrulla Violeta y del COMSEP, por sumarse a estas acciones con limpieza, desmalezamiento, alumbrado público y rondines sobre todo en las colonias donde se ha detectado mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Acompañaron a la presidenta municipal el titular de SEDURBE, Guillermo Ordaz Ruiz, del COMSEP, María de Lourdes Santos Zozaya, de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, asi como representantes de Derechos Humanos y la Fiscalía entre otros invitados especiales.