- El gobernador deseó éxito a la comunidad estudiantil y a los casi 92 mil docentes que volvieron a las aulas en más de 22 mil escuelas de Chiapas
- Subrayó que la educación no es un privilegio, sino un derecho humano al que todas y todos pueden acceder, sin ninguna distinción ni condición
En un ambiente de fiesta amenizada por la música de marimba, a cargo de estudiantes de nivel primaria, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, este lunes el gobernador Rutilio Escandón Cadenas puso en marcha el Ciclo Escolar 2024-2025, en el que inician clases más de un millón 871 mil 500 alumnas y alumnos y cerca de 92 mil maestras y maestros adscritos a más de 22 mil escuelas del sistema de educación básica, media superior y superior de Chiapas.
Acompañado de alumnos, profesores y administrativos, el mandatario deseó éxito a la comunidad estudiantil y personal docente, y refrendó su compromiso con la educación, al tiempo de subrayar que este derecho humano ya no es un privilegio sino la oportunidad a la que todas y todos, sin ninguna condición ni distinción, pueden acceder para aprender, jugar y cumplir sus sueños de tener una mejor calidad de vida.
“La educación es la llave que abre las puertas del progreso y el desarrollo; nos impulsa a volar para ser libres y sacar adelante las ilusiones. Por eso, hoy es un día muy alegre, en el que estamos contentos de que miles de niñas, niños y jóvenes acudan a la escuela, no solamente a jugar, sino a estudiar, poner atención y portarse bien, así como a reforzar los valores y principios que son la base para que, en un futuro, lleguen a ser excelentes profesionistas, así como líderes del estado o del país”, expresó.
Al reconocer la gran labor de madres y padres de familia, y al profesorado, cuyo trabajo es fundamental en este proceso de enseñanza, Escandón Cadenas convocó a la niñez y juventud a no dejar de soñar y mantener la armonía y el respeto a sus maestras y maestros, porque gracias a ellos, dijo, “recibimos la formación adecuada para tener una mejor preparación y las bases sólidas al hacer frente a nuestras legítimas aspiraciones”.
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, detalló que 22 mil 742 escuelas abrieron sus puertas para recibir a más de un millón 871 mil 500 estudiantes de todos los niveles educativos, así como a 91 mil 900 maestras y maestros y personal de apoyo al servicio de la educación. Resaltó la puesta en marcha de la distribución de 9 millones 626 mil libros de texto gratuito en todas las escuelas de la entidad.
Sostuvo que, previo al regreso a clases, 37 mil 500 maestras y maestros participaron en al menos un curso, taller o diplomado enfocado a la mejora continua de la práctica docente, y destacó que en este ciclo escolar se insertan al sistema educativo mil 750 docentes de nueva contratación, así como 990 administrativos, que se suman a los 9 mil 350 nuevos docentes contratados durante esta administración.
Luego de agradecer el apoyo de las madres y padres de familia, docentes y autoridades, el niño Leonardo Tomás Aquino, alumno de segundo grado, dio la bienvenida a sus compañeras y compañeros: “Es una nueva oportunidad para descubrir cosas maravillosas, vamos a aprender sobre la naturaleza, la ciencia, matemáticas y lo que significa ser buenos amigos y compañeros. Somos un gran equipo junto con nuestros maestros y familias”, dijo.
La titular de la jefatura de Oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chiapas, Gisela Victoria Salinas Sánchez, resaltó el compromiso de las y los docentes, quienes ayudan a consolidar la Nueva Escuela Mexicana, desarrollando aprendizajes para la niñez de todo México. Exhortó a las y los niños a disfrutar de sus libros de texto gratuito, donde pueden encontrar proyectos interesantes y divertidos que les enseñarán a constituir una mejor sociedad.
Asistieron: el presidente del Poder Judicial, Guillermo Ramos Pérez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el estado, José Francisco Nandayapa López; los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de la Sección 7, Antonio Osorio González; y del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 40, Jorge Luis Barrera de la Rosa; así como el director del centro educativo, Alfredo Ovando Díaz.
Por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; y el diputado presidente de la Comisión de Educación, Marcelo Toledo Cruz.