- La presidenta municipal, Gladiola Soto Soto destacó la riqueza, tradiciones, cultura, arte y aportaciones de Chiapas a México y el mundo.
- Por primera vez en Tapachula se realizó esta actividad con la que se inician los festejos de la Independencia de México y la Anexión de Chiapas a la República Mexicana.
Tapachula, Chiapas
El Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el Bicentenario se la incorporación de Chiapas al pacto federal con una proyección monumental de Video Mapping 3D sobre la fachada de la emblemática iglesia de San Agustín.
Acompañada de integrantes del Cabildo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, servidores públicos y público en general, la presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, detalló las riquezas gastronómicas, culturales, musicales, arqueológicas, prehispánicas, las costumbres ancestrales, el misticismo así como la cuna de ilustres personajes como Belisario Domínguez, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Joaquín Miguel Gutiérrez, Fray Matías de Córdova entre otros, que Chiapas ha aportado a México y el mundo.
“No podemos imaginar un México sin la poesía y marimba de grandes personajes, por ello hoy en Tapachula celebramos la decisión que hace 200 años se tomó para ser parte de la riqueza de la República Mexicana”, aseveró Soto Soto.
Previo a la proyección del video mapping 3D sobre la fachada de la iglesia de San Agustín -el edificio más antiguo de Tapachula-, la alcaldesa destacó que este suceso celebrado cada 14 de septiembre, refleja el profundo vínculo cultural, social y político que une a Chiapas con la nación mexicana.
Mencionó que el Gobierno municipal que preside decidió plasmar en la iglesia de San Agustín, esta proyección monumental que fue construido en el siglo XV, y ha sido testigo de la evolución histórica y cultural de la región, “es un lugar emblemático no solo es un símbolo de la fe religiosa, sino también un patrimonio que conecta a los tapachultecos con su pasado”.
Por su parte, la secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo mencionó que el objetivo del proyecto de video mapping 3D para conmemorar los 200 años de la anexión de Chiapas a México fue el de dar a conocer mediante una representación visual impactante y emotiva, la conexión de los habitantes de Tapachula y sus visitantes con su patrimonio histórico y cultural.
Con ello, refirió se resalta la importancia histórica de la anexión de Chiapas a México, evocando el orgullo y la identidad chiapaneca, se promueve el valor cultural y patrimonial de la Iglesia de San Agustín como un símbolo histórico de la región y se crea una experiencia visual inmersiva que fomente la participación ciudadana en las celebraciones del bicentenario.