- El legislador hizo un llamado a trabajar en unidad y concordia con respeto, con responsabilidad, siempre al servicio del pueblo de Chiapas.
- El diputado Mario Francisco Guillén Guillén encabezará la Junta de Coordinación Política.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El pleno de la Sexagésima Novena Legislatura en el Congreso del Estado nombró al diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva. El nuevo líder congresista estará al frente de los trabajos parlamentarios durante el ejercicio constitucional 2024-2025.
En su toma de protesta, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México señaló: “Como presidente les ofrezco trabajar en unidad y concordia, con respeto, con responsabilidad, siempre al servicio del pueblo de Chiapas. La prudencia, la templanza y la justicia, serán los ejes rectores de mi trabajo como presidente de esta mesa directiva”.
Y agregó: “Hago un llamado a la unidad, al diálogo consultivo y a la colaboración entre todas las fuerzas políticas aquí representadas. Este es un espacio en que todas las voces serán escuchadas y desde el cual se protegerán los derechos de todos y cada uno de los chiapanecos y las chiapanecas, los convoco a legislar con humanismo”.
Como parte del orden del día y con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura nombró a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva que habrán de presidir los trabajos en el periodo comprendido del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.
De esta forma, la nueva Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
· Presidente: Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.
· Vicepresidenta: Getsemaní Moreno Martínez.
· Vicepresidenta: Elvira Catalina Aguiar Álvarez.
· Secretaria: Wendy Arlet Hernández Ichin.
· Secretaria: Marcela Castillo Atristain.
· Prosecretaria: Andrea Negrón Sánchez.
Prosecretaria: Ana Karen Ruiz Coutiño.
En cumplimiento al mandato constitucional, la presidenta saliente Sonia Catalina Álvarez entregó al presidente de la Mesa Directiva Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el informe detallado del trabajo parlamentario realizado.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva tomó protesta de rigor a los 40 diputados que conforman la actual legislatura, con lo cual se declara legalmente constituida, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, posterior a la instalación de la Mesa Directiva, bajo un amplio respaldo de las bancadas partidistas, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, fue nombrado presidente de la Junta de Coordinación Política.
Cabe destacar que el Poder Legislativo está conformado por 17 diputados de MORENA, 9 diputados del PVEM, 6 diputados del PT, 2 diputados de Movimiento Ciudadano, 3 del PRI, 2 de RSP y uno 1 del PAN. 24 de dichos escaños son ocupados por mujeres y 16 por hombres, es decir, las mujeres ocupan el 60 por ciento de la representatividad legislativa.