- El gobernador dijo que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la identidad, a la preservación del legado histórico, al bienestar y al progreso de los pueblos
- Subrayó que, en seis años, se sumaron recursos con la Federación a fin de retomar los concursos y festivales culturales y artísticos, y dignificar la labor artesanal
- Reconoció la aportación de las expresiones culturales para el restablecimiento de la paz y tranquilidad en el municipio de Tila
En la entrega de recursos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha asumido el compromiso de apoyar a las artes y las culturas, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad, a la protección de bienes, la preservación del legado histórico, al bienestar y al progreso de los pueblos de Chiapas y México.
Subrayó que, durante los seis años de esta administración, se han sumado esfuerzos y recursos con el Gobierno Federal a fin de retomar la realización de concursos y festivales culturales y artísticos; promover, reconocer y dignificar el trabajo de las artesanas y los artesanos; así como abonar al rescate de las diversas expresiones tradicionales que caracterizan a las comunidades indígenas y afrodescendientes de la entidad.
“Estoy muy contento de apoyar estas acciones a favor de las artes y las culturas, porque son elementos que nos hacen conservar la cosmovisión y el legado de nuestras raíces milenarias. Antes, el Gobierno de Chiapas no brindaba estos beneficios, pero en esta administración nos sumamos a la federación para promover todas las expresiones que enaltecen las riquezas culturales de nuestra entidad”, apuntó.
Escandón Cadenas subrayó que ante cualquier adversidad, la cultura es fundamental para salir adelante, muestra de ello, es lo que sucedió en el municipio de Tila, donde tras más de 10 años de conflicto, mediante la promoción de las actividades culturales, aunado a las tareas establecidas por las instituciones, se logró restablecer la paz y la tranquilidad. “Es una muestra de que la cultura es necesaria y que debemos llevarla a todos los rincones”, agregó.
En tanto, el representante de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Roberto Lorenzo Rueda, resaltó el compromiso de los Gobiernos Federal y Estatal de recuperar las culturas populares e impulsar proyectos que estimulan la iniciativa social comunitaria.
“Sé que regresarán a sus comunidades a compartir la palabra y esta semilla que dará fruto en años venideros, con proyectos intergeneracionales que promuevan la paz en Chiapas”, dijo a las y los beneficiarios.
Por su parte, Adriana López Vázquez, originaria de Tila y hablante chol, expresó su agradecimiento a nombre de quienes resultaron favorecidos con el programa, por este financiamiento que, aseguró, permite dar continuidad a los saberes locales y ancestrales, como la medicina tradicional, el arte popular, las gastronomías, mitos, ritos, música, danzas, y todo aquello que identifica a un pueblo y fortalece su identidad.
A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Maranto Zepeda, detalló que se recibieron más de 80 proyectos, de los cuales resultaron beneficiados 27, con un monto superior a los dos millones de pesos. “Sabemos que en cada proyecto transmiten sus saberes culturales y dejaron una parte de su corazón”, expresó.
Asistieron: la integrante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, Tania Mandujano Cruz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial; el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita; así como artesanas y artesanos beneficiados con el programa.