Menu

Rutilio Escandón y Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, firman convenio a favor de la digitalización de procesos y trámites

  • El gobernador chiapaneco sostuvo que además del intercambio de tecnológicas, representa un acto que reafirma la unidad y la fraternidad entre Chiapas e Hidalgo
  • Ambos mandatarios estatales coincidieron en que este encuentro permite que Chiapas e Hidalgo hacer causa común en beneficio de la nación mexicana

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y su homólogo del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezaron la firma de convenio de colaboración entre ambas entidades para la transferencia de tecnologías de la información, a favor del fortalecimiento integral de los servicios públicos que se otorgan a la población.

Escandón Cadenas reconoció al mandatario hidalguense como un destacado jurista, académico y político que está realizando un gran trabajo, y le agradeció por estar en Chiapas para consolidar este convenio que, además de abonar al intercambio de herramientas tecnológicas, representa un acto que reafirma la unidad y la fraternidad que existe entre ambas entidades.

“Agradezco la presencia del gobernador Julio Menchaca en este encuentro que permite que Chiapas e Hidalgo sumen esfuerzos y hagan causa común en beneficio de la nación mexicana. Somos entidades que compartimos los mismos ideales de la Cuarta Transformación, que son el motor que nos ha impulsado a trabajar juntos por el progreso, el bienestar y el crecimiento del índice de desarrollo humano de nuestros pueblos”, apuntó.

Tras enaltecer la labor que establecieron las servidoras y los servidores públicos de los dos estados para concretar este acuerdo a favor de la gente, el mandatario chiapaneco subrayó que hoy se pone el ejemplo de que, cuando la tecnología, la ciencia, los conocimientos y la investigación se ponen al servicio de la gente, se abona a una mejor calidad de vida.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, agradeció la hospitalidad de Rutilio Escandón y resaltó que hoy se está aprovechando el talento de hombres y mujeres, así como las ventajas tecnológicas, generando un ahorro sustancial en los recursos públicos.

“Este intercambio de conocimientos es una oportunidad de crecimiento y de estar en sintonía con lo que está demandando el país. Aquí hay una demostración de que no está peleado el talento con la generosidad, para servir mejor a la población y estar a la altura de buenos servicios públicos”, expresó.

A su vez, el oficial mayor del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Edgar Orlando Ángeles Pérez, celebró esta firma de convenio que, señaló, traerá grandes beneficios a la ciudadanía, ya que representa la oportunidad de agilizar procesos y trámites que llevan a cabo las distintas dependencias de la administración pública.

Finalmente, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, dio a conocer que la Firma Electrónica Avanzada, además de ser un conjunto de datos electrónicos que permite la identificación del titular de un certificado digital de manera inequívoca, también es la base para la transformación digital de las organizaciones al dar certeza legal a los procesos digitales.

Estuvieron presentes: la secretaria de Hacienda de Chiapas, María Esther García; el titular de la Dirección General de Innovación Gubernamental del estado de Hidalgo, Edwin Mellado; el coordinador general de la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo del estado de Hidalgo, Rodrigo Eder Almaraz Arciniega; la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Benito Ruiz Díaz; y la consejera jurídica del gobernador de Chiapas, Sandra del Carmen Domínguez López.

Asimismo, la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de Chiapas, Ana Karen Ruiz Coutiño; el presidente municipal de Ocozocoautla, Francisco Chamé Morales; y el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita.