San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, encabezó una capacitación dirigida a funcionarios municipales sobre el tema “Machismo y prevención de la violencia”, impartido por el Departamento de Formación de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado.
Durante su intervención, Ricci destacó la importancia de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, incluidos los hombres, sobre el impacto del machismo y la necesidad urgente de prevenir la violencia de género.
“Es necesario que los hombres se sumen a esta causa. El machismo no solo afecta a las mujeres, sino que también perpetúa desigualdades sociales”, dijo, por lo que hizo un llamado a poner fin a la normalización del maltrato hacia las mujeres y recordó la importancia de honrar el legado de las mujeres que han luchado por mejores derechos y oportunidades.
Instó a los funcionarios municipales a colaborar para construir un ayuntamiento libre de violencia y crear políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres. “Es nuestra responsabilidad, como servidores públicos, atender y proteger a cada mujer en nuestra comunidad”.
Por su parte, la regidora María José Velazco Moscoso, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia, subrayó la urgencia de erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
En su mensaje, invitó a los presentes a “ponerse las gafas violetas”, una metáfora para mirar la realidad desde una perspectiva de género y visibilizar las situaciones de violencia que, a menudo, pasan desapercibidas.
El curso titulado “Machismo y Prevención de la Violencia” tuvo como objetivo sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de la equidad de género y erradicar las conductas machistas que perpetúan la violencia.
“No hay excusa para no actuar. Este curso debe ser el inicio de una acción decidida para poner fin a la violencia contra las mujeres”, concluyó Velazco Moscoso.