Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con gran éxito concluyó “El Mequé”, un festival que durante tres días celebró la riqueza cultural, histórica y artística de Chiapas en una serie de eventos que reunieron a miles de personas de todos los municipios del estado.
La Expoferia Artesanal y Gastronómica ofreció a los visitantes una muestra de arte, gastronomía y tradiciones chiapanecas de diferentes regiones de Chiapas, donde pudieron disfrutar de platillos típicos y del talento de las y los artesanos locales.
La Ceremonia Ancestral en Zinacantán, en donde se llevó a cabo un ritual de permiso a la madre tierra desde la iglesia de San Lorenzo, reconociendo la relevancia espiritual y cultural de los pueblos originarios de Chiapas.
El Desfile de las Culturas recibió en las calles de Tuxtla Gutiérrez a más de cinco mil asistentes de los diferentes municipios del estado, y en el cual se demostró la diversidad cultural de Chiapas a través de su música, danzas y trajes típicos.
Y para finalizar el Festival “El Mequé”, se celebró un espectáculo multidisciplinario encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez, con una presentación llena de luces, historia y danzas tradicionales que reafirmaron el compromiso de Chiapas con la preservación y promoción de su herencia histórica y cultural.
“El Mequé” representó una oportunidad para proyectar a Chiapas como un estado lleno de historia, cultura y tradiciones únicas. Este festival fue una muestra del talento, la diversidad y la unión de sus pueblos, consolidándose como un espacio que enaltece la Chiapanequidad.