Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas (SAGyP), Marco Antonio Barba Arrocha, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Oswaldo Chacón Rojas, para fortalecer la vinculación entre los sectores productivo y educativo en el estado.
Durante el encuentro se analizaron estrategias para integrar a nuevos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos al proyecto agropecuario de Chiapas, impulsando el desarrollo económico y social de las regiones.
Se anunció la próxima apertura de una convocatoria dirigida a médicos veterinarios interesados en el proceso de certificación sanitaria en Chiapas, lo que permitirá a las y los egresados de la Unach incorporarse al mercado laboral.
Asimismo, se acordó promover la vinculación académica y profesional mediante certificaciones y evaluaciones en la producción agrícola y ganadera, con el propósito de garantizar estándares de calidad y aumentar la competitividad del sector.
La Unach será responsable de certificar las evaluaciones de los sementales sometidos a pruebas genéticas en la nueva central de biotecnología reproductiva ubicada en el centro demostrativo de la Secretaría. Esto brindará certeza y dirección al proyecto de mejoramiento genético en Chiapas.
Barba Arrocha destacó la importancia de contar con profesionales capacitados en todas las regiones del estado, y reafirmó su compromiso de fortalecer el vínculo entre la academia y el sector productivo para impulsar el desarrollo agropecuario.