Menu

Salud llama a vacunar a menores de 6 años de edad para prevenir enfermedades graves

  • El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, exhorta a madres y padres de familia, así como a tutores a completar esquemas de vacunación para prevenir sarampión, tos ferina y tuberculosis meníngea, entre otras enfermedades

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Debido a que Chiapas cerró el año 2024 con muy baja cobertura de vacunación, con un 69 por ciento en aplicación de dosis en menores de seis años de edad, originando un incremento de enfermedades prevenibles por vacunación en la población infantil, el secretario de Salud en la Nueva Era, Omar Gómez Cruz, hace un llamado a las madres y padres de familia, así como a tutores para que acudan a la unidad médica más cercana para completar esquemas y evitar complicaciones en la salud.

El encargado de la política sanitaria a nivel estatal, Omar Gómez Cruz, enfatizó que es crucial para la salud de la población infantil contar con las vacunas contra sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e influenza tipo b (SRP, DPT, TD y hexavalente), sobre todo ante las alertas sanitarias de brotes de sarampión y tos ferina en otros estados.

Mencionó que además de la vacuna BCG para prevenir la tuberculosis meníngea en los niños menores de cinco años, se cuenta con la vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina (TDPA) dirigida a mujeres embarazadas.

Gómez Cruz mencionó que una de las políticas públicas más importantes del gobierno de la Nueva Era es el derecho a la salud con un sentido social y humanista, por ello, “desde el inicio de esta administración nos comprometimos a trabajar arduamente como cabeza de sector con todas las instituciones, para fortalecer y lograr incrementar las coberturas de vacunación y así proteger a toda nuestra población”.

Detalló que en enero del presente año se aplicaron 167 mil 407 dosis de vacunas, de las cuales 5 mil 821 fueron de BCG, 6 mil 607 de hepatitis B, 4 mil 437 de DPT, 17 mil 171 de neumocócica 13, 11 mil 389 de SRP, 310 de SR, 893 de VPH, 14 mil 395 de TD, 3 mil 109 de TDPA, 10 mil 750 de rotavirus, 18 mil 256 de hexavalente, 13 mil 785 de COVID-19 y 60 mil 511 de influenza.

El titular de la Secretaría de Salud, Omar Gómez Cruz, refrendó su compromiso para que todas las niñas y niños tengan acceso oportuno a las vacunas, que no bajará la guardia y seguirá trabajando con acciones contundentes, sin simulación por convicción, para que la población infantil se desarrolle de forma saludable.