Menu

Seigen y Unich realizan convenio a favor de las mujeres indígenas de Chiapas

• Ofrecerán becas de alimentación y alojamiento en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”

Por: Escena Chiapas/San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

La secretaria de Igualdad de Género del estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena y el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Jorge Luis Zuart Macías, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para generar y complementar acciones en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, equidad de género, empoderamiento político y emprendimiento social.

Como parte de las acciones enmarcadas en el Día Internacional de la Lengua Materna, ambas instituciones trabajan de manera coordinada para impulsar el desarrollo de mujeres jóvenes indígenas de la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) resaltó que con este acuerdo se busca crear las condiciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, al ofrecer becas de alimentación y alojamiento en el Centro de Desarrollo Comunitario “La Albarrada”, en San Cristóbal de Las Casas, a las estudiantes indígenas de escasos recursos que deseen iniciar o continuar sus estudios de nivel superior.

Aunado a lo anterior, se llevó a cabo el Conversatorio de mujeres indígenas “Tu lengua, tus derechos” con la participación de tres panelistas: la cineasta María Sojob, la chef Claudia Ruiz Sántiz y la doctora Victoria Espinosa Villatoro.

Durante el Conversatorio se expuso el reto que significa proteger y promover los derechos de las mujeres y niñas indígenas, quienes sufren una triple discriminación por su identidad étnica, su situación social y su condición de género. Además, el valor que tienen las lenguas maternas para abrir camino y empoderarse en distintas esferas de nuestra sociedad.

En ese marco, Claudia Ruiz, una de las principales impulsoras de la gastronomía de los pueblos indígenas de los Altos de Chiapas mediante el proyecto ‘Kokono’, resaltó la importancia de promover los derechos individuales, principalmente de las niñas y mujeres, sin distinción alguna.

“No importa de qué rincón salgan, todo se puede realizar en la vida. No importa el color de piel. Mi satisfacción más grande es saber que una mujer con mis características puede llegar a poner un pie en los escenarios gastronómicos más importantes del mundo”, puntualizó.

En tanto, personal de la Seigen impartió talleres de oficios tradicionales como: carpintería, herrería, electricidad, panadería y tecnología de alimentos, con el propósito de fortalecer sus habilidades y fomentar el autoempleo.

Además, se proporcionó a las y los participantes el violentómetro en lengua tsotsil, tseltal, cho’l y zoque, el cual es una herramienta útil que ayuda a mujeres y hombres a visualizar e identificar las formas en que se manifiesta la violencia en la relación de pareja, y que se encuentran ocultas en la vida cotidiana, se confunden o desconocen.

Es preciso mencionar que en Chiapas se hablan más de 13 lenguas maternas, es decir, que la tercera parte de la población pertenece a los pueblos originarios. De ese 30 por ciento, más de la mitad son mujeres.

En el evento destacó la participación de Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana; Candelaria Rodríguez Sosa, coordinadora educativa para la Transversalidad de Género; Aracely Burguete Cal y Mayor, coordinadora del Posgrado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entre otras personalidades.