• Salió de la reserva El Zapotal pero fue rescatado; los saraguatos viven libremente en las instalaciones del zoológico
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Este viernes personal del ZOOMAT recibió el reporte de un ejemplar de mono saraguato que se desplazó hacia la zona del Libramiento Sur y que probablemente fue ahuyentado de una zona habitada por lo que atravesó parte de la vialidad quedándose en la copa de los árboles que se encuentran en el camellón de esta vialidad.
Ante esta situación, personal de la Curaduría de mamíferos y del Área de Nutrición y Salud Animal se desplazó al lugar para recuperar dicho ejemplar.
Después de un operativo en el que se contó con la presencia de personas y vehículos que se acercaron a ver el rescate, se capturó al mono aplicándole anestesia para evitar un daño mayor ante la posible reacción al estar en contacto cercano con autos y transeúntes.
El ejemplar fue trasladado a las instalaciones del zoológico en donde se encuentra en recuperación en el área de la Clínica Veterinaria y se reporta en buen estado de salud.
Cabe destacar que en el año 1982 se liberó una tropa de monos saraguatos que viven libres en las 111 hectáreas que abarca la reserva El Zapotal, lugar donde se encuentra el ZOOMAT.
Gracias a los cuidados que se les brinda y a la vegetación de esa reserva, este grupo se ha incrementado de manera importante; en la actualidad han contabilizado más de 100 ejemplares, los cuales se desplazan por los distintos sitios en donde hay frutos y brotes tiernos de los que se alimentan.