• Con una inversión de 3.2 millones de pesos del municipio y 470 mil de la Federación.
Por: Escena Chiapas/Berriozábal, Chiapas
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Estatal del Agua Potable y Saneamiento (INESA) del Gobierno del estado de Chiapas, se inició el proceso de rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Berriozábal, ubicada en Ciudad Maya.
En un recorrido por las instalaciones, el Presidente Municipal de Berriozábal, el Lic. Joaquín Zebadúa Alva, acompañado del Lic. Juan Gabriel Limón Lara, Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, el Mtro. José Alfredo García Bermúdez, Director del INESA y del Ing. Carlos Hiram Rumbia Toledo, Director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Municipal (SAPAM), puntualizó que estos trabajos garantizarán que se recuperen el agua limpia en las comunidades de San Pedro y San Antonio Bombanó, así como Candelaria, que recibían las aguas sin tratar directamente a sus arroyos.
“Bombanó significa en zoque lugar donde brota el agua, queremos que sea limpia de nuevo”, puntualizó el alcalde ante habitantes de estas 3 comunidades.
Explicó que los trabajos de rehabilitación tardarán aproximadamente cuatro meses, con la finalidad de que la PTAR opere de manera óptima, garantizando el funcionamiento de acuerdo a los estándares internacionales, así como un uso adecuado regulado por los Gobiernos federal y estatal.
El alcalde indicó que para estos trabajos se ejecutará una inversión total de 3.2 millones de pesos, la mayor parte de los recursos proviene de partidas presupuestales propias del municipio, con una aportación de la Conagua de 470 mil pesos.
Es importante mencionar que el arroyo de Bombanó es uno de los afluentes del río Sabinal, por lo que una vez que esté en operación la Planta, que cumplirá con la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que es Tratamiento de Agua 01, permitirá que dejen de llegar a la capital del estado 30 litros por segundo de agua sin tratar en promedio.
Zebadúa Alva puntualizó que esta acción se alinea a una perspectiva integral que se integra a las políticas públicas federales y estatales del rescate al río Sabinal.
Finalmente, el Presidente Municipal ratificó su compromiso de garantizar el vital líquido a los habitantes de Berriozábal lo antes posible.