• En el Día del Maestro, el gobernador entregó medallas por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE
• La labor de las y los maestros es fundamental en la formación de seres libres y mejor preparados para servir a Chiapas: Escandón Cadenas
Por: Escena Chiapas/
Luego de hacer un reconocimiento a la labor de las maestras y maestros de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a establecer un gran pacto entre el gobierno y docentes, para fortalecer la calidad educativa y la formación de niñas, niños y jóvenes que cuenten con principios y valores que les permitan luchar por sus sueños y caminar con la frente en alto.
“Cerremos filas para que, en equipo y unidad, la educación se enriquezca, fortalezca el conocimiento y nos haga una sociedad más libre, y por ese camino podamos progresar, desarrollarnos y estar siempre muy unidos para sacar adelante las propuestas más sensibles que requiere nuestro Chiapas”, enfatizó.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario hizo entrega de las medallas “Edgar Robledo Santiago”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante quienes expresó que la educación es el principal pilar para el progreso, y su enseñanza es indispensable para educar a seres humanos libres y cada vez mejor preparados para servir a Chiapas.
En representación de las y los homenajeados, por parte de la Sección 7, Pilar Lucía Camacho Rodríguez señaló que quienes recibieron este estímulo por años de servicio dejaron en cada estudiante, aula y escuela, la huella que marcará el actuar de las y los buenos ciudadanos hacia la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, pues, dijo, la docencia reviste una actividad de servicio, y cumplir con ello proporciona la alegría de tener un sentido de vivir y del deber.
“La enseñanza a las nuevas generaciones es una necesidad pública y una responsabilidad compartida con el Estado, por ello, todo gobierno democrático debe impulsar y promover una excelente educación como base para la estabilidad del país. Está claro que las nuevas iniciativas propuestas para la educación, van en ese sentido”, acotó al tiempo de exhortar a quienes inciden en el quehacer educativo a aportar lo mejor de sí, aún cuando las circunstancias sean difíciles.
Mientras que, en nombre de las y los maestros jubilados de la Sección 40, Francisco Alfredo Morgan Moreno, aseguró que el docente trabaja con vocación en la construcción de conocimientos, propicia la comprensión del mundo y el respeto a la identidad. “Nos movemos en el mundo de las ideas y tenemos la obligación de ser valientes y enfrentar con imaginación y decisión, los retos que nos imponen”.
Por su parte, el presidente de la comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, resaltó la disposición de colaborar con los gobiernos Estatal y Federal, en la construcción de la Cuarta Transformación, uniendo esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, “formamos a hombres y mujeres de bien, y hoy, reafirmamos la importancia de la educación y la docencia, para contribuir en el mejoramiento de la vida de las y los mexicanos”.
En su mensaje, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, subrayó que las y los maestros son sembradores de la semilla de esperanza y forjadores de personas responsables, inteligentes, comprometidas con su entorno, con espíritu crítico, respetuosas de los derechos humanos y del medio ambiente. “La labor de cada docente se compensa con el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes que se cristalizan en la formación de cientos de generaciones”.
Cabe mencionar que el gobernador también entregó la medalla “Fray Matías de Córdova” a maestras y maestros jubilados de la Sección 40, y realizó la premiación de los tres primeros lugares del Concurso de Poesía.
Estuvieron presentes: el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; el subsecretario de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez, y el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero.