Menu

Grupo interinstitucional asegura a sujeto por el delito de usurpación de funciones y portación de arma prohibida

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Derivado de los recorridos preventivos que realizan elementos de la SSPyTM, en coordinación con personal de la FGE y de la SSyPC, se logró asegurar a una persona del sexo masculino por el delito de usurpación de funciones, así como el de portar arma prohibida.

Los hechos ocurrieron luego de que al realizar patrullajes preventivos sobre la 9ª sur oriente, los elementos policiales identificaron una motocicleta sin placas de circulación.

Al indagar sobre el propietario del ciclomotor, un sujeto que se identificó como Héctor de Jesús “N” de 23 años de edad, señaló pertenecer a una corporación policial por lo que al solicitar su identificación dijo tenerla en su domicilio.

Al hacer una revisión de rutina, se le encontró dentro de una cangurera una placa con la leyenda en la parte superior de “Estado de Chiapas”, mientras que en la parte inferior “Policía”, asimismo se le halló un arma réplica de municiones calibre 4.5 milímetros.

La persona indicó ser policía activo con número de orden 0197, sin embargo luego de solicitar la información al sistema policial, arrojó no contar con registro alguno, por lo que se le indicó en ese momento quedaba asegurado por el delito de usurpación de funciones y portación de arma prohibida.

Luego de realizar investigaciones en el sistema, se indicó que la persona asegurada había participado en diversos robos a tiendas Oxxo, así como a otros establecimientos comerciales, el sujeto confesó haber asaltado la sucursal en el fraccionamiento Miramar, una más sobre la calzada Andrés Serra Rojas, en la 13ª calle oriente, colonia Los Choferes y la que se ubica a la altura de la gasolinera Caballero.

Por tales circunstancias la persona asegurada fue trasladada a la Fiscalia en Atencion al sector Empresarial para que se determine su situación jurídica, asimismo la motocicleta, la placa policial y el arma tipo replica quedaron a disposición de las autoridades.

Cabe destacar que la actuación policial se realizó con estricto apego a los derechos humanos, utilizando protocolos y mecanismos del uso racional de la fuerza en el momento del aseguramiento, garantizando en todo momento sus derechos fundamentales.

La SSPyTM exhorta a la ciudadanía a realizar su denuncia al número 911 ó 072. Por un Tuxtla con seguridad.