Menu

Investigador chiapaneco comparte experiencia sobre misión análoga de Marte

• Desea ayudar a jóvenes talentosos y fortalecer sus capacidades para un bien común

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El investigador chiapaneco, Héctor Palomeque Domínguez, regresó a Chiapas para compartir su experiencia académica y científica, luego de permanecer aislado durante semanas en su misión análoga de Marte, en el desierto de Utah y el Ártico canadiense, informó el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Al respecto, Palomeque Domínguez señaló que esta experiencia fue bastante fructífera, al desarrollar un experimento relacionado a la agricultura espacial, pese a los inconvenientes a los que se enfrentó por la simulación.

“Al final, logré formular un suelo similar o muy parecido al de Marte, con la combinación de suelos alrededor de la base y la utilización de microorganismos, logrando resultados importantes, porque se obtuvo un brote”, comentó.

El investigador seleccionado por la agencia espacial The Mars Society, enfatizó que esta experiencia, importante para la investigación y divulgación de la ciencia, fortalece su vocación para llegar a ser astrobiólogo.

“A pesar del impacto de estar bajo simulación, de no tener contacto con el exterior, hacer tu propia comida, tener un horario bien establecido para todas las actividades, así como alimentación deshidratada, y la falta de privacidad por el espacio, logré lidiar con eso; todo fue como si estuvieras en Marte”, aseguró.

El también maestro en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, originario de Tuxtla Gutiérrez, expresó que tuvieron una convivencia cultural, en la que cada participante llevó algo significativo de su país: “Yo llevé tamales. En esta experiencia crecí y aprendí a controlar mi temperamento, tuve emociones muy bonitas, hasta cierto punto, fue espiritual”.

Al destacar que se encuentra en espera de los resultados para poder continuar con su doctorado en Astrobiólogía en el Centro Espacial de Alemania, expresó que desea ayudar a jóvenes talentosos e investigadores, para fortalecer sus capacidades y trabajar por el bien del estado y del país.

Cabe señalar que The Mars Society (1998) es una organización sin fines de lucro, relacionada con el sector espacial impulsada por voluntarios de todo el mundo. Es la más grande e influyente organización dedicada principalmente a la exploración humana y a la colonización del planeta Marte. Tiene más de cinco mil integrantes y presencia en más de 50 países.