• Las acciones de capacitación se lograron en unidad con la Casa de la Cultura Jurídica y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Por: Escena Chiapas/Tapachula Chiapas
Al poner en marcha los trabajos del Curso de “Mediación y Justicia Restaurativa para Jueces Rurales del Municipio de Tapachula”, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, aseveró que su gobierno trabaja en la profesionalización de los servidores públicos, como una línea estratégica que permite eficientar las acciones para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.
En el marco de la capacitación efectuada en el auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm), el edil tapachulteco subrayó que mediante dicho curso se transmite la importancia de la justicia restaurativa como un mecanismo alternativo de solución de controversias.
“Por esta razón es importante que todos los jueces rurales y personal del Juzgado Administrativo Municipal de Tapachula conozcan a detalle los procedimientos y ámbitos de competencia, por eso le estamos apostando a un nuevo esquema de capacitación y profesionalización de los servidores públicos, en seguimiento a las políticas públicas establecidas por el Gobierno Federal y del Estado”, subrayó.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo Municipal entregó 187 credenciales a igual número de jueces rurales, a quienes exhortó a poner el mejor de los esfuerzos para fortalecer las tareas que beneficien a la población.
Gurría Penagos hizo entrega de un reconocimiento al director General de Investigación y Profesionalización de la Fiscalía General del Estado, Héctor Iván Jiménez Esponda, por su destacada participación como ponente en el Curso de “Mediación y Justicia Restaurativa para Jueces Rurales del Municipio de Tapachula”, por lo que refrendó el compromiso de su administración para continuar gestionando más cursos que mejoren el desempeño de los servidores públicos del Ayuntamiento.
En su intervención el director de la Casa Jurídica de Tapachula, Julio Armando Zebadúa Márquez, calificó de positivo el interés del edil Gurría Penagos por gestionar la capacitación de los jueces rurales, que permite la actualización de los mismos para un desempeño eficiente en sus funciones.
Al evento asistió el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; el director de Gobierno de Tapachula, Marco Alfonso Viaña Arenas; el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Luis Fernando de los Reyes; la juez Municipal de Tapachula, Karina Salmeron Córdova; el coordinador General de Delegaciones y Agencias Municipales, Yaser Charlot Sumuano; la coordinadora de Oficialías Conciliadoras y Jueces Rurales, Celia Cano Hernández; entre otros funcionarios.