Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Por ser el primer estado en votar -por unanimidad- la Ley de Exposición al Humo del Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional Tobacco- Free Kids, la Comisión Nacional contra las Adicciones, la Asociación de Bares y Restaurantes y CODICE AC, entregaron reconocimientos a los diputados de la Sexagesima Séptima Legislatura.
Asimismo, en el emotivo evento se entregó también un reconocimiento dirigido al Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas por la reforma a la Ley de Exposición al Humo de Tabaco.
Los representantes de dichos organismos destacaron que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo se preocupen y protejan la salud de su población, con esta acción, enfatizaron, disminuye la contaminación en parques y espacios de convivencia, y se promueve turismo saludable.
La importancia de las reformas realizadas es que supera a las leyes existentes porque legisla sobre los dispositivos electrónicos como los vapeadores.
Con este tipo de acciones el estado de Chiapas se mantiene a la vanguardia en materia de atención a la salud pública, ya que es el estado número 12 en tener una ley 100% libre de humo de tabaco y el primer estado en legislar en materia del uso de dispositivos electrónicos de productos de tabaco.
En el encuentro subrayaron que el tabaquismo pasivo es causa de muerte. Esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).
En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.