Menu

Reconoce Llaven trabajo del Congreso en combate a la violencia de género

• Con esta acción existe una justicia más eficaz y con ello cerramos la puerta a la impunidad, señaló el fiscal general.

Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca reconoció el trabajo del Honorable Congreso del Estado al reformar los artículos 198 y 199 y adicionar las fracciones VI y VII al artículo 200 del Código Penal del Estado de Chiapas para combatir de manera frontal y eficaz la violencia en contra de las mujeres.

Llaven Abarca dijo que con esta acción la LXVII Legislatura dio herramientas jurídicas a la Fiscalía General del Estado para otorgar una justicia más eficaz y con ello cerrar la puerta a la impunidad, ya que a partir del viernes 5 de julio el delito de violencia familiar se persigue de oficio, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El responsable de la procuración de justicia en la entidad afirmó que el delito con mayor incidencia en Chiapas es el de violencia familiar, con 6 mil 32 carpetas de investigación iniciadas en 2018, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 hubo mil 805 casos, prevaleciendo la impunidad debido a la no denuncia y al perdón que otorgaba la víctima (73 por ciento de los casos) por miedo o amenazas del victimario.

“Debemos hacer conciencia de que la violencia en casa en nada beneficia a la familia. Y la Fiscalía tenía dos obstáculos para atender este delito: la no denuncia y la desconfianza. Eso nos amarraba las manos para procurar justicia. Hoy ya podemos investigar y judicializar la carpeta de investigación. Hoy la Fiscalía va a ir por el agresor sin la necesidad de esperar la denuncia de violencia familiar y pese a existir la denuncia y el desistimiento de la víctima se actuará en consecuencia hasta llevar al agresor al órgano jurisdiccional”, añadió.

Por su parte, la diputada Valeria Santiago Barrientos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dio a conocer que con esta reforma el Estado está cumpliendo con la demanda de justicia, sumándose al combate frontal que están realizando el gobernador Rutilio Escandón y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca para erradicar de raíz esta conducta ilícita de la sociedad chiapaneca.

Al detallar que los cuatro municipios de Chiapas con mayor incidencia en este delito son Tuxtla Gutiérrez, 32.4 por ciento; Tapachula, 22.1 por ciento; San Cristóbal de Las Casas, 5.1 por ciento y Comitán, 3.1 por ciento, aseveró que las y los legisladores contribuyen a la protección de la familia.

“Esta reforma, que se publicó el jueves en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor en las primeras horas del viernes, protege a la familia y a la mujer, independientemente del tipo de relación consentida que tenga la persona con el agresor (conyugal, noviazgo, otros)”, puntualizó.

Finalmente, la legisladora agradeció el apoyo del fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, para que esta ley hoy sea una realidad en Chiapas.