Menu

SS y Semar capacitan a salvavidas para mejorar capacidad de respuesta en casos de ahogamiento

• Los decesos por esta causa representan el 44% de mortalidad en el mundo

Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas

La Secretaría de Salud del estado y la Secretaría de Marina (Semar) llevaron a cabo el curso-taller Rescate Acuático, con la finalidad de reforzar y homologar conocimientos en los grupos de salvamento, así como fortalecer su capacidad de respuesta a víctimas de ahogamiento y asfixia accidental.

Al respecto, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Alejandro Hernández Hernández, señaló que esta actividad académica forma parte de las acciones de capacitación dirigidas al personal de rescate acuático, para que pueda brindar auxilio inmediato ante una situación de emergencia.

Cabe mencionar que los ahogamientos representan el 44 por ciento de mortalidad en el mundo y afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años de edad, y varones adolescentes.

Los ahogamientos son un problema de salud pública en México y el mundo; y las asfixias accidentales causan importantes daños a la salud debido a la falta de oxígeno por la obstrucción de las vías respiratorias, que impide que el aire llegue a los pulmones causando incluso la muerte.

En el curso-taller, que tiene como sede la Base Naval de Puerto Chiapas, participa personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las secretarías de Protección Civil del estado y municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Los temas que se abordan para fortalecer las destrezas de los guardavidas son: Características físicas del entorno de trabajo del salvavidas, Cambios fisiológicos del nadador y su influencia en el Síndrome de Ahogamiento.

Además, Salvamento seguro y oportuno de la víctima de ahogamiento en diferentes escenarios, Soporte Vital Básico, Técnicas específicas de reanimación cardiopulmonar y Uso del desfibrilador automático externo y su importancia en el tratamiento de la víctima de ahogamiento por sumersión.