• En el primer semestre del 2019, más de 800 personas obtuvieron un sitio laboral, de una meta anual de colocación de mil 317 puestos competitivos
Por: Escena Chiapas/Palenque, Chiapas
Durante el primer semestre del ejercicio 2019, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Chiapas, logró la vinculación de 804 personas a un empleo digno, de una meta de colocación anual estimada en mil 317 puestos laborales competitivos.
Lo anterior, como resultado del esfuerzo interinstitucional de los gobiernos Federal y Estatal, que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Durante el desarrollo del último evento efectuado en la ciudad de Palenque, cabecera de la Región XIII Maya, la subsecretaria del SNE Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, agradeció ampliamente a nombre del titular de la SEyT, Aarón Yamil Melgar Bravo, la confianza y apoyo de las 207 empresas que han participado con sus vacantes durante las cuatro ferias de empleo.
De igual modo, expresó que estos indicadores se pudieron lograr gracias al respaldo de los ayuntamientos que impulsaron su organización en Tapachula, el 22 de marzo; en Tuxtla Gutiérrez, el 25 de abril; en Comitán, el 7 de junio y en Palenque, el 12 de julio del presente 2019.
Explicó que los resultados de colocación de este último evento se tendrán una vez concluido el análisis de revisión de solicitudes de empleo y selección de perfiles que llevan a cabo en estos momentos las empresas, como parte del proceso de contratación, mismos que se darán a conocer a través del SNE Chiapas.
Álvarez Arzate dio a conocer que gracias a este esfuerzo interinstitucional, en los cuatro eventos de ferias de empleo realizados se ha alcanzado una oferta laboral de 3 mil 317 puestos laborales competitivos, siendo superior a la meta estimada en el año, que era de 2 mil 88 oportunidades. Asimismo, se ha brindado atención a 4 mil 142 personas superando la meta anual estimada de 3 mil 901 personas.
Enfatizo que los 804 empleos logrados hasta el momento garantizan la estabilidad laboral de las y los chiapanecos que hoy tienen un ingreso seguro para sus familias, con la ventaja del acceso a la seguridad social como servicios médicos y a un crédito de vivienda.
La funcionaria del SNE Chiapas puntualizó que para el segundo semestre del presente ejercicio 2019, se realizarán cuatro eventos de ferias de empleo más en los municipios de Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para seguir acercando las oportunidades de empleabilidad a más personas que lo necesitan para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.