• En coordinación con el Ayuntamiento de Cintalapa, se recibió al grupo de ciudadanos afectados y se investiga el origen de la publicación difundida en redes sociales
Por: Escena Chiapas/Cintalapa, Chiapas
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Policía Cibernética, en coordinación con el ayuntamiento de Cintalapa atendieron la denuncia de un grupo de ciudadanos por presunto acto de difamación a través de las redes sociales y trabaja en la investigación del origen de la publicación.
En las instalaciones de la Policía Cibernética, a cargo de Levy Francisco Pineda Rueda, se recibió a los afectados del presunto acto de difamación, quienes expusieron ser señalados como portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), siendo esto falso y avalado por un dictamen médico.
Luego de recopilar la información por parte de los elementos de la Policía Cibernética para dar seguimiento al acto de presunto delito cibernético, se canalizó al agente del Ministerio Público para fincar responsabilidad al o los presuntos responsables del delito de difamación.
En la atención de las víctimas del presunto ilícito se contó con la presencia de Nancy Aurora Moguel Salgado, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y Anahí Paniagua Camacho, del DIF Municipal de Cintalapa, como parte de la mesa de trabajo interinstitucional.
Estas acciones son resultado de la firma de un convenio entre SSyPC, que dirige Gabriela Zepeda Soto, y el Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), que se realizó con el propósito de conjuntar esfuerzos e impulsar la cultura científica, tecnológica y de innovación en materia de Ciberseguridad, a fin de proteger la integridad de ciudadanía.
La dependencia pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 para denuncias, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
Además, pueden visitar la página de la policía cibernética en Facebook: CiberneticaChiapas y seguir la cuenta de Twitter: CiberneticaChisen, donde podrán encontrar información de gran utilidad.