• La Cadena Comercial Oxxo genera más de 3 mil empleos directos e indirectos a través de 335 tiendas comerciales instaladas en Chiapas
• El titular de la SEyT comprometió el respaldo del Gobierno del Estado para que el grupo empresarial siga impulsando las inversiones productivas para el desarrollo comercial, económico y fomento del empleo
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Aarón Yamil Melgar Bravo, sostuvo un encuentro con Marat Salazar González, Gerente de Operaciones de la Cadena Comercial Oxxo, Plaza Chiapas, con el objetivo de seguir contribuyendo con el desarrollo comercial y económico, y el fomento al empleo en el estado.
Al respecto, el secretario ofreció su amplia disposición para acompañar el esfuerzo que realizan los inversionistas a través de su plan de expansión empresarial reiterando la vinculación con las autoridades municipales a fin de que puedan otorgar las facilidades que permitan seguir fomentando la estabilidad y rentabilidad de las tiendas comerciales instaladas en el interior de la entidad.
Aseguró que Oxxo tiene presencia en 36 municipios chiapanecos con 335 tiendas en operaciones que generan una derrama económica superior a los 120 millones de pesos anuales en sueldos para sostener una plantilla laboral de 2 mil 826 empleos directos y 351 indirectos, alrededor de siete empleados por tienda comercial distribuidos en tres turnos.
Detalló que los trabajadores reciben un salario 60 por ciento mayor al mínimo establecido, además de que cuentan con todas las prestaciones de ley.
Marat Salazar reveló que actualmente se tiene una inversión anual ejercida de 150 millones de pesos aproximadamente y, respecto a sus activos, la Cadena Comercial Oxxo mantiene una inversión de alrededor de 891 millones de pesos en infraestructura mobiliaria e inmobiliaria en la entidad.
En este marco, los directivos de Oxxo explicaron sus planes de abrir próximamente tres tiendas en San Cristóbal de Las Casas y una más en el municipio de Acala, mientras que en Ocozocoautla y Comitán buscan explorar las posibilidades de nuevos mercados junto a sus autoridades locales.
Cabe señalar que la empresa contribuye con espacios ocupacionales para la empleabilidad de personas con discapacidad y adultos mayores cuya política es socialmente responsable. Además, ofrece a sus clientes otros servicios financieros como pagos de recibos de luz, agua, televisión por cable, recargas a teléfonos celulares, retiros y depósitos a cuentas bancarias, entre otros.
Finalmente, Yamil Melgar comprometió el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo para que el grupo empresarial siga garantizando el impulso de las inversiones productivas para el desarrollo comercial y económico, y fomento del empleo en Chiapas.
A esta reunión de trabajo también asistieron el subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones, Carlos Alberto Salazar Estrada y el director de Inteligencia y Seguimiento de Inversiones de la SEyT, Manuel Alejandro Gallegos Cancino; y por la Cadena Comercial Oxxo también estuvo, Rogelio Rojas Alvarado, del Área de Expansión.