• En las últimas horas policías ministeriales detuvieron a Julio Erik “N” por el delito de homicidio en agravio de José Luis Avendaño López.
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró la detención de una persona del sexo masculino que de acuerdo con los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación es presuntamente responsable del homicidio de José Luis Avendaño López, ocurrido el 2 de julio en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez.
La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró la detención de Julio Erik “N” en Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con las diligencias de investigación 0098-101-0203-2019 que inició la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio aplicando el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, el homicidio ocurrió el 2 de julio del año en curso en el domicilio ubicado en 20ª Sur Poniente número 241-B, donde la víctima fue hallada a las 20:30 horas por familiares, tirada en el suelo, cubierta con una colchoneta y con el cuello cortado del lado derecho.
Se acreditó en la investigación que diversos aparatos electrónicos fueron sustraídos del domicilio de la víctima: Un teléfono celular marca Samsung Grand Prime de color dorado, un teléfono celular marca Sony Eriksson negro, un Xbox One negro con control inalámbrico, dos Xbox 360 Slim E de 500 GB con un control inalámbrico cada uno, un kinect para Xbox 360 negro, un control inalámbrico para Xbox One, una laptop marca Sony Vaio de color negro y una pantalla plana marca Samsung SmarTV de 32 pulgadas.
De la inspección de videos de cámaras de vigilancia se obtuvo que en el horario de 13:00 a 14:00 horas se observó a Julio Erik “N” cargando diversos artículos electrónicos en sus brazos, determinando que el móvil del crimen fue el robo.
Al contar con datos de prueba suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Julio Erik “N”, esta Fiscalía solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de José Luis Avendaño López, misma que fue obsequiada por esa instancia judicial dentro de la Causa Penal 304/2019 y cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, quienes lograron recuperar parte de los objetos que fueron sustraídos del domicilio de José Luis.
El detenido fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, donde enfrentará el proceso penal en su contra.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.