Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con la finalidad de que las madres trabajadoras continúen con la lactancia materna sin interrupciones, aún después de concluir la licencia médica por maternidad, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” puso en marcha el Lactario Institucional.
Se trata de un espacio digno, confortable e higiénico para amamantar y extraer la leche materna, siendo la primera unidad hospitalaria de la Secretaría de Salud del estado en contar con esta área.
En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, inauguró el Lactario Institucional, acompañado de la directora del Hospital Regional, Vilma Mayté Messner Ramos, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Domínguez Zárate destacó que se trata de un espacio digno que cuida la calidad y la higiene de la leche materna, donde actualmente 85 trabajadores del hospital continúan amamantando a sus hijos e hijas.
Por su parte, la directora del Hospital “Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos, informó que el Lactario Institucional beneficiará a las madres de los seis turnos con que cuenta la unidad de salud: matutino, vespertino, nocturno a y b, fin de semana diurno y nocturno.
Este espacio tiene un área de vestidor, así como un área para amamantar o extraer leche. Cuenta con el apoyo de las áreas de nutrición y médica para las madres e hijos hospitalizados, donde también se brinda asesoría sobre el tipo de dieta adecuada para poder mantener una lactancia materna.
Martha Irene Pérez Monzón, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, comentó que ella lleva amamantando a su bebé un año 5 meses y lo seguirá haciendo hasta los dos años de edad, por lo que la apertura de este espacio es de suma importancia para que las mujeres trabajadoras no suspendan la lactancia materna, alimento que ayuda a que los niños crezcan sanos y fuertes, y en las madres previene el cáncer de mama.
Mientras que Ana María Gómez Martínez, enfermera del área de ginecoobstetricia, mencionó que lleva nueve meses dando seno materno exclusivamente a su bebé y gracias a eso casi no se enferma por las defensas y nutrientes que aporta; y con este nuevo espacio en el hospital podrá extraer la leche para llevarla a casa y dársela a su bebé.