• Grupo de personas violentas regresa 11 vehículos a legítimos propietarios, entre ellos el camión de Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., sin mercancía, sin productos y sin los casi 11 millones de pesos que transportaban
• La Fiscalía del Estado advierte de manera enérgica que no habrá impunidad al delito de privación ilegal de la libertad en agravio de cinco policías estatales
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que en el marco del desahogo de las diligencias dentro de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de robo con violencia cometido en agravio de empresas regionales y nacionales por personas violentas sobre el tramo Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido, éstas han regresado 11 vehículos a sus legítimos dueños, entre ellos el camión propiedad de Servicio Pan Americano de Protección S.A. de C.V., sin la mercancía, sin los productos y sin los 10 millones 952 mil 463 pesos que transportaban, respectivamente.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca señaló que la Fiscalía General del Estado continúa las diligencias de investigación con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de este grupo de personas por los delitos de robo con violencia, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación, despojo, amenazas, daños, retención de funcionarios, robo de vehículo, lesiones, entre otros.
Resaltó que estas personas han regresado a sus respectivos dueños 11 vehículos, sin la mercancía, productos o dinero que transportaban, entre ellos la unidad propiedad de la empresa Servicio Pan Americano de Protección que trasladaba 10 millones 952 mil 463 pesos, a la cual violaron la bóveda que está al interior del camión con el fin de sustraer el dinero.
“Que quede claro, este grupo de personas está cometiendo actos delictivos y quien cometa un acto ilícito se le aplicará la ley. Vamos a seguir con las investigaciones y en su momento deslindar responsabilidades, no vamos a permitir la impunidad”, detalló.
Asimismo, aseveró que sólo en julio la Fiscalía inició 24 carpetas de investigación por hechos violentos cometidos por este grupo denominado FNLS, entre ellas por el delito de privación ilegal de libertad en agravio de cinco policías, quienes fueron liberados el pasado miércoles sin sus cuatro armas cortas de cargo, al igual que al personal de Servicio Pan Americano de Protección, al que le arrebataron tres armas largas y un revólver de cargo.
“Después de su liberación, los policías están llevando un puntual seguimiento y atención a víctimas, sobre todo en la parte psicológica, ya que presentan afectaciones tanto psicológicas como físicas, tienen lesiones en el cuerpo, las cuales se atienden en un sanatorio”, agregó.
Puntualizó que los cinco policías en su momento van a declarar, mientras que la Fiscalía del Estado va a seguir con las investigaciones, integrar debidamente las carpetas de investigación y solicitará las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables, para que el delito que se haya cometido no quede impune.
Finalmente aseveró que a petición de la Mesa de Seguridad Estatal que preside todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la par de las acciones ministeriales de investigación, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal coordinadas por la Fiscalía del Estado realizarán operativos de vigilancia en la zona, con la finalidad de hacer prevalecer el orden y la paz social.