Por: Escena Chiapas/
Con la finalidad de incentivar a trabajadores, mejorar en el servicio y optimizar la atención para los tuxtlecos, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, hicieron entrega de equipamiento, vehículos y uniformes de trabajo a personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) y de la Secretaría de Protección Civil Municipal.
En este sentido, se realizó la entrega al Ayuntamiento de 8 camionetas, al SMAPA 18 motocicletas, 8 camionetas y uniformes para poder desarrollar de manera más eficiente las actividades que realizan diariamente, apoyo que es importante destacar, desde hace 11 años no se realizaba al sistema.
Asimismo, para fortalecer la capacidad de respuesta del personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, se les otorgó radiocomunicadores, motosierras, herramientas, equipo de protección personal, equipamiento médico para atención prehospitalaria y equipo para la gestión integral de riesgos de desastre, así como, casacas, impermeables, botas, herramientas menores y mochilas colapsables para los comités de Prevención y Participación Ciudadana.
En el marco del evento, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, resaltó que adicional a la entrega del equipamiento y vehículos, se les hace el incremento salarial a personal del SMAPA del 3 por ciento retroactivo hasta el mes de enero, el cual es un compromiso cumplido con los trabajadores, quienes a diario entregan su desempeño por brindar un servicio de calidad a los capitalinos.
En este sentido, resaltó también la entrega del fondo de pensión para trabajadores jubilados que, a pesar de estar jubilados no podían acceder a su fondo, el cual en los próximos días se culmina su entrega, toda vez que, son 80 jubilados que se encontraban rezagados, de los cuales ya solo quedan 20 por entregar.
Lo anterior como parte de las acciones de saneamiento dentro del SMAPA y de las finanzas sanas que se realizan al interior de la administración actual, lo que permite equipar, aumentar el salario y además cumplir con el derecho que tienen los jubilados por sus servicios prestados durante muchos años al sistema.
En su participación el gobernador del Estado, Rutilio Escandón, reconoció las acciones que se realizan al interior de las dependencias municipales por mejorar la condición laboral del personal, a quienes se les equipa y se les aumenta el salario como parte de las acciones encaminadas a su bienestar, lo que se traduce en mejores servicios para los capitalinos.
Subrayó que es fundamental que el personal cuente con lo indispensable para poder cumplir con la ciudadanía “Porque el trabajo que ustedes ejecutan tiene gran trascendencia, es el cuidado del personal y este tipo de servicio es fundamental para la sociedad. Es de mucha responsabilidad, el cual es un derecho humano que tiene la sociedad”.
Finalmente, el director del SMAPA, René León Farrera, agradeció el equipamiento al personal y reconoció el trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Tuxtla y el Gobierno del Estado por hacer un gobierno transparente en favor de los chiapanecos.
En el evento estuvieron, el titular del Sistema Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges; los regidores Verónica Espinosa Álvarez, Sunny Pérez Gutiérrez y Hugo de Jesús Roblero Catalán; y el director administrativo del SMAPA, Arquímedes Cameras Nango.