Por: Escena Chiapas/Tapachula, Chiapas
Con la intención de incrementar la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, inició la Segunda Jornada Nacional de lucha contra esas enfermedades.
En representación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, correspondió al Secretario de Salud, Moisés Eduardo Bámaca Santos iniciar las jornadas que tienen como prioridad visitar al menos 76 instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior del municipio.
“Estamos iniciando la segunda Jornada Nacional contra el dengue, zika y chikongunya en seguimiento a los trabajos que desde el gobierno federal se han instruido y en Tapachula, con el gobierno que preside el alcalde Dr. Óscar Gurría Penagos seguimos atentos para evitar la proliferación de criaderos, por ello, fomentamos las medidas de protección personales, familiares y escolares, mediante campañas de comunicación en medios digitales, impresos y talleres audiovisuales”, refirió el responsable de salud municipal.
Teniendo como sede las instalaciones de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la Colonia Vida Mejor, Bámaca Santos recordó a la población que su participación es importante, por ello, aun cuando la campaña se centra en edificios escolares públicos, privados y de gobierno es “Fundamental que la sociedad participe con acciones de promoción de la salud, patio limpio y cuidado del agua almacenada y control integral del vector en sus domicilios y por ende, en los planteles educativos de la localidad”.
Esta semana se van a priorizar 32 preescolares, 18 primarias, 8 secundarias, 9 preparatorias y 9 edificios universitarios, por lo que es importante la participación ciudadana y de la comunidad docente y estudiantil para establecer medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, y para ello se requieren intervenciones inmediatas que intensifiquen la participación ciudadana, del sector salud y de otros sectores; en la eliminación de criaderos, realizar medidas de promoción de la salud y prevención.