- Del 29 al 31 de agosto el público disfrutó de dos puestas en escena diarias de diferentes agrupaciones teatrales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Muestra Estatal de Teatro Chiapas 2019, organizada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), se realizó con gran éxito del 29 al 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.
Esta muestra inició con la puesta en escena “Expiación”, del director Ismael Gallegos y montada por la agrupación teatral Ruderal; la segunda obra, que causó gran expectación, fue “Dulces y Amargos sueños”, monólogo dirigido por Raúl Pérez, protagonizado por Petrona de la Cruz y presentado por el grupo de San Cristóbal de Las Casas, Kaliweytukip, planteando la historia de mujeres indígenas chiapanecas, donde prevalece la discriminación y la violencia.
La muestra continuó con las obras “Receta de cocina” y “Cotton Candy”; la primera una adaptación de la obra homónima de Rosario Castellanos, dirigida por Rosa Hortensia Aguilar y montada por el grupo de Comitán, Escudo Jaguar. La segunda, dirigida por Guadalupe Calvo y presentada por la compañía Masiosare Teatro, de San Cristóbal de Las Casas.
“México Paradógico”, dirigida por Guadalupe Calvo, y “Un Vodka para Janis Yoplin”, del colectivo Vámonos teatreando, ambas de Tuxtla Gutiérrez, fueron las puestas en escena con las que concluyó este encuentro estatal.
Cabe destacar que en la muestra se contó con charlas de retroalimentación de reconocidos maestros de teatro como Karina Eguia y Jorge Zárate, a la vez que se realizó el taller de formación “El actor en oficio”, impartido por el maestro Luis Martín Solís. Por otra parte, también se entregó un reconocimiento por sus 40 años de trayectoria a Eduardo Marcial Corzo, pionero del teatro en Chiapas.