• Desarrollan estrategias de prevención y promoción de la salud
Por: Escena Chiapas/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con la finalidad de generar sinergia en la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud del estado sostuvo una reunión de trabajo con el Comité Coordinador de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud para implementar estrategias enfocadas a la prevención y promoción de la salud en las viviendas.
En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, la jefa de la oficina del Secretario, Leticia Montoya Liévano, reconoció el esfuerzo y compromiso de los presidentes municipales por sumarse a la lucha contra el dengue y trabajar coordinadamente con la dependencia estatal para obtener mejores resultados en la disminución de casos en cada municipio.
En esta reunión, el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate, presentó el panorama epidemiológico del dengue en Chiapas. Señaló que el 65.2 por ciento de los casos son en menores de 15 años de edad y que actualmente se hospitaliza el 37 por ciento de los casos y el 13.4 por ciento son de dengue grave.
Domínguez Zárate enfatizó que la acción primordial para eliminar el mosco transmisor del dengue es la promoción de la salud con las campañas de eliminación de criaderos y de viviendas y entornos saludables, por lo que es fundamental sensibilizar a la población con las acciones preventivas de lava, tapa, voltea y tira.
Explicó que las acciones de prevención y control de acuerdo con las fases del ciclo de vida del mosco transmisor del dengue, son: en la etapa de huevecillo, el descacharramiento y lavar y tapar los recipientes; en la etapa de larva, el control larvario, eliminación de criaderos y control biológico; en etapa de pupa, el cambio de agua de recipientes, descacharrización y control biológico; y en la etapa final de mosquito adulto, el rociado espacial, rociado intradomiciliario y control biológico, así como usar mosquiteros y repelentes.
El Comité Coordinador de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud es presidido por el alcalde de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, y lo conforman los ediles de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez; y de Copainalá,
Adeldamar Santos Juárez, quienes replicarán la información para la toma de decisiones con los 15 presidentes de las redes regionales, a fin de abarcar todos los municipios de la entidad.
En esta reunión estuvieron presentes el jefe del Área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova; la coordinadora estatal del Programa de Entornos y Comunidades de Salud, Fanny López Tovilla; y el responsable de la Uneme y coordinador estatal del Programa de Cirugía Ambulatoria “Chiapas de Corazón”, Alejandro Inda Toledo.