• Es un reconocimiento a las acciones contra el dengue
Por: Escena Chiapas/
La secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, reveló que el próximo 30 de octubre el panteón municipal de Tuxtla Gutiérrez, será certificado como espacio limpio y libre de criaderos de mosquitos.
Para ser merecedor de esta acreditación el área de Promoción a la Salud, de la Secretaria de Salud del Estado, realizó verificaciones y solicitó una serie de requisitos que se dieron cumplimiento, dentro de los que destacan contar con floreros libres de larvas.
Para ello se ha realizado abatización, descacharramiento y fumigación cada tres meses en los panteones, con la finalidad de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chincungunya, así como trabajos de concientización a la ciudadanía para utilizar arena húmeda en sus floreros y así disminuir la propagación de estos mosquitos, utilizar flores artificiales, evitar dejar basura y recipientes que sean acumuladores de agua.
“Con estas acciones se ha disminuido el número de casos de dengue que se esperaban a comparación de años anteriores. Es importante mencionar que estas tareas se han realizado continuamente también en los panteones ejidales como el del Jobo, Copoya, Plan de Ayala y San Marcos, pretendemos lograr una certificación en su totalidad”.
Destacó que es la primera vez que Tuxtla Gutiérrez recibirá está acreditación, por lo que se invita a los ciudadanos a continuar apoyando a las autoridades a que estas actividades se sigan llevando a cabo.
Alfaro Zebadúa invitó asistir al panteón municipal para ser testigos de esta entrega, donde al mismo tiempo se contará con la participación de diez escuelas en una exposición de altares, quienes serán acreedores de un reconocimiento por su participación.
Las escuelas participantes son Universidad del Sur, Universidad de Estudios de México, Instituto Hispano Jaime Sabines, Instituto Alfonso Reyes, Universidad Pablo Guardado Chávez, UNICACH, Instituto Universitario de Estudios de México, Instituto de Estudios Superiores Sor Juana Inés de la Cuz, CETIS 34 y CETIS 138.