• Fuerzas de seguridad restituyeron 416 hectáreas en los ejidos Colonia Agrícola y Ganadera La Permuta del municipio de Mapastepec, las cuales permanecían invadidas desde 2017.
• Como resultado del operativo, 13 personas del sexo masculino fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Mapastepec por el delito de despojo agravado.
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Fuerzas de seguridad encabezadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) restituyeron 416 hectáreas en los ejidos Colonia Agrícola y Ganadera La Permuta del municipio de Mapastepec, las cuales permanecían invadidas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En entrevista, dio a conocer que un grupo interinstitucional de más de mil elementos encabezados por la Fiscalía del Estado, logró la recuperación del inmueble que estaba invadido por un grupo de personas provenientes del municipio de Pijijiapan.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas dio a conocer que como resultado del operativo 13 personas del sexo masculino fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Mapastepec por el delito de despojo agravado, mismas que responden a los nombres de José Luis “N”, Herminio “N”, Miguel Ángel “N”, Marco Antonio “N”, Emigdio “N”, Ángel “N”, Javier “N”, Luis Antonio “N”, Javier “N”, Nicolás “N”, Antonio “N”, Saúl “N” y Edgar “N”.
Asimismo, Llaven Abarca detalló que en el lugar fue hallada una escopeta calibre 20, se destruyeron 35 casuchas de madera, lámina, palma y block de cemento que habían construido los invasores y se aseguraron semovientes que se encontraban dispersos en los lotes, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Abigeato.
El fiscal general reconoció los resultados de la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por la cual se han recuperado más de 8 mil 200 hectáreas en diferentes municipios y subrayó que esta estrategia de restitución de predios invadidos continuará en todo el territorio chiapaneco.
Por último, Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar los derechos de posesión y propiedad, así como una procuración de justicia siempre al lado de la gente.
En este operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Municipal, Secretaría de Gobierno, Protección Civil y Comisión Estatal de Derechos Humanos y DIF Municipal.