• En el caso de la señora Martha Sántiz no respetó su giro de venta y se le decomisó el producto que no está permitido vender, lo demás quedó con ella.
Por: Escena Chiapas/
En el marco de los operativos que se realizan contra el comercio informal, la síndica municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, aclaró que las canasteras tradicionales no se les retira, siempre y cuando cumplan con los acuerdos y la normatividad vigente.
La síndica municipal señaló que las canasteras cuentan con un tarjetón expedido durante la administración de Samuel Toledo, sin vigencia ni validez; sin embargo aclaró que derivado de una petición y una serie de trabajos realizados dentro del Comité de Regulación del Comercio en la Vía Pública, se les ha permitido vender todo el año sin cobrarles nada, en tanto se regulariza esta situación.
No obstante, dijo, muchas no han cumplido con la documentación requerida, pero ello no ha sido motivo para ser retiradas durante los operativos realizados.
Señaló que en el caso de la señora Martha Sántiz ha faltado a los acuerdos, no ha respetado el giro de venta permitido, además de ello ocupaba más espacio del que tiene autorizado, por esto los fiscales incautaron el producto que no corresponde a su giro, pero ella y las frutas no las retiraron.
Destacó que entre los acuerdos con ellas se establece que solamente podrán vender frutas, dulces tradicionales, esquites, elotes hervidos y pan tradicional. Asimismo se estableció la condicionante que tendrían que respetar el reglamento y las medidas de su espacio, de igual manera a no tener en esos lugares a menores de edad por el riesgo que representan, ni mucho menos lucrar con el lugar que se les proporciona para cedérselo a otra persona con el propósito de obtener con ello una especie de renta.
Por ello exhortó a las canasteras a respetar el reglamento y los acuerdos a los que se han llegado para que haya orden, así como a cumplir con la documentación requerida para otorgarles el permiso oficial de esta administración.
“La aplicación del ordenamiento siempre incomoda a quienes no lo cumplen y terminan argumentando acoso de la autoridad, por lo que para evitar situaciones de incautación de sus productos se insta a que cumplan con dicha reglamentación” finalizó.