• El Orquidiario resguarda 2 mil 292 plantas entre orquídeas, plantas vasculares, medicinales y aromáticas
• Se realizan guardias en el mantenimiento a la colección de plantas usando técnicas de cuidado del agua para conservar la flora y fauna de la región
Por: Escena Chiapas/ Comitán de Domínguez, Chiapas
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), monitorea la conservación de la colección de más de dos mil plantas bajo resguardo del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, acatando los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud durante la contingencia derivada del COVID-19.
Las labores del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán han sido reestructuradas con la finalidad de dar mantenimiento a los invernaderos atendidos por personal especializado, de forma ordenada en guardias laborales estratégicas, apuntó la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo.
Por su parte, la directora del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán, Alma George, explicó que las actividades que 14 personas realizan diariamente son: riego mecánico o tecnificado, podas inferiores y superiores, además del tratamiento contra plagas.
Respecto al cuidado de las orquídeas, dijo que los biólogos continúan con el montaje de macetas orgánicas, fabricadas con materiales de la región, para garantizar un mejor desarrollo de las plantas y generar ambientes naturales dentro de los invernaderos. Se les brindan los cuidados especializados y atienden con tratamientos contra posibles plagas mediante productos orgánicos.
Asimismo, se hacen trabajos de limpieza de maleza, tanto en pastos externos como dentro del jardín botánico, así como de mantenimiento adecuado de los espejos de agua en los escenarios de cada uno de los ecosistemas que se representan dentro de dicho orquidiario.
Aunado a esto, se da seguimiento al Proyecto de Geoparques, el diseño de señalética informativa digital, educación ambiental en redes sociales y proyectos referentes al humedal de Comitán y la cuenca del Río Grande-Lagos de Montebello, vía remota con el uso de herramientas virtuales.
El Orquideario y Jardín Botánico de Comitán cuenta con una colección de dos mil 292 plantas, entre las cuales hay 669 especímenes de orquídeas, 243 de plantas vasculares en naves, 166 en cuarentena bajo adaptación y tratamientos contra plagas, 696 especies medicinales, aromáticas, de ambientes secos y locales de hasta cuatro metros de altura; además, se da mantenimiento a 518 plántulas (encinos, sabinos, ciprés, zapotes, chulul, entre otros) producidas para las actividades de reforestación.