• Para tramitar créditos, la empresaria o empresario tiene que acudir directamente a la institución bancaria con el ejecutivo PyME
Por: Escena Chiapas/
El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, explicó que los beneficios del Programa “Impulso” para la reactivación económica de las empresas chiapanecas, representa un logro importante del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.
Este programa se propone oxigenar a las empresas que se han visto agobiadas ante la suspensión de actividades e incertidumbre derivada de la emergencia por el COVID-19.
Debido a la actual situación económica por la que atraviesan el estado y el país, Melgar Bravo ponderó el esfuerzo que realiza la SEyT, así como las gestiones de la Secretaría de Hacienda al conseguir esta línea de crédito con disposición de una bolsa de 500 millones de pesos para beneficiar la sustentabilidad económica de distintos negocios.
De igual modo, el titular de la SEyT reconoció la amplia voluntad y disposición política de Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Nacional de Crédito (S.N.C.), para el fortalecimiento del Programa “Impulso”, el cual busca aumentar las capacidades productivas de las empresas.
Precisó que de esta forma los beneficios del crédito serán directos para quien realice los trámites correspondientes, cuyos montos van desde 50 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. Para ello, aseguró que se obtuvo una tasa de interés hasta de 13.90 por ciento fija anual, y plazo hasta 60 meses, tanto en capital de trabajo como en activo fijo.
Melgar Bravo mencionó que se logró un periodo de gracia de hasta seis meses, incluidos intereses y capital dentro del plazo del crédito, sin garantía hipotecaria en préstamos de hasta 2.5 millones de pesos.
Explicó que para obtenerlo, el proceso es muy sencillo, pues se debe acudir directamente a alguno de los bancos participantes, tales como Banorte, Citibanamex, Santander, BBVA y BanBajío, con un ejecutivo PyME, y solicitar el crédito “Impulso” de la SEyT y Nafin.
Posteriormente, el banco se encargará de realizar la integración del expediente técnico para poder acceder. Deben presentar identificación oficial INE; Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, Constancia de Situación Fiscal y Acta Constitutiva (Persona Moral).
Finalmente, dijo que se trata de simplificar los trámites evitando gestiones en las oficinas gubernamentales, con el objetivo de guardar sana distancia y las disposiciones sanitarias de la Secretaría de Salud que permitan eliminar la propagación del coronavirus.