Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que los Registros Civiles de toda la entidad, se encuentran trabajando en esta contingencia sanitaria, con medidas de precaución extraordinarias.
Refirió que los Registros Civiles están coordinados por el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y, con base en diferentes lineamientos y acuerdos, aplican algunas acciones en las Oficialías con el fin de garantizar el derecho a la identidad.
Ismael Brito subrayó que Chiapas se encuentra dentro de las 26 entidades que disminuyeron sus requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración; además de que se agilizan los procedimientos de registro.
Asimismo, los Registros Civiles del estado exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por COVID-19; y se mantiene contacto con hospitales de reconversión COVID-19 de manera directa o bien, se coordina con la Secretaría de Salud, a efecto de agilizar los registros de defunción.
Finalmente, el secretario general de Gobierno, enfatizó que en medio de esta emergencia sanitaria, las Oficialías tienen la obligación de atender trámites de defunciones las 24 horas los siete días de la semana; y de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas, para registros de nacimiento.