• El secretario de Salud en la entidad exhorta a la población a reforzar cuidados y atención en grupos de riesgo
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Ante la presencia de una masa de aire cargada de polvo procedente del Desierto del Sahara (fenómeno natural), el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que aunque este polvo mineral contribuye a la regulación del planeta, tiene efectos nocivos para la salud, dado que afecta considerablemente la calidad del aire, por ello pidió a la población atender las recomendaciones sanitarias y las medidas de prevención.
En entrevista, señaló que el alto contenido de estas partículas puede resultar nocivo para personas con problemas respiratorios e incluso provocar problemas de piel, alergias, irritación de ojos o mucosas, hasta complicaciones con los pulmones, por lo que exhortó a mantener medidas de protección personal, evitando la exposición prolongada al polvo.
“Estas partículas pudieran ingresar a las vías respiratorias, pero nosotros debemos de hacer nuestro bloqueo de protección evitando salir a espacios abiertos, incluso con el uso de cubrebocas que ya venimos utilizando por la actual situación por COVID-19”, subrayó.
Las recomendaciones generales son:
– Mantenerse en casa cuando se tenga presencia de estas nubes, tomando especial atención a personas con enfermedades respiratorias, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.
– Usar protectores faciales como mascarillas o un pañuelo de tela húmeda que cubra completamente la nariz y la boca.
– Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua.
– Cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) para evitar la contaminación.
– Humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo vuelva a quedar suspendido.
Cruz Castellanos precisó que este fenómeno
originado en el medio ambiente se suma a las actuales condiciones de prevención que las y los chiapanecos deben priorizar, y generar conciencia que de manera permanente debe existir autoresponsabilidad en el cuidado de la salud, con los nuevos hábitos de higiene y protección que llegaron para quedarse.
“Son tres elementos que debemos cuidar prácticamente de manera permanente las y los chiapanecos, uno es el del dengue, otro son las bajas temperaturas que provocan enfermedades respiratorias agudas y el tercero es cuidar todo el entorno, es decir el medio ambiente”, mencionó.
El responsable de la política sanitaria en la entidad llamó a la población a seguir manteniendo los cuidados de protección ante la presencia latente del COVID-19, lo cual podría ser otro factor de riesgo para complicaciones en la salud.
“A la población se le pide seguirse cuidando, aplicando las medidas y recomendaciones por COVID-19, nuestro gobernador Rutilio Escandón todos los días nos recuerda que debemos cuidarnos y la Secretaría de Salud trabaja permanentemente para garantizar atención integral para las y los chiapanecos”, finalizó.