• Como parte de la intervención de búsqueda casa por casa
• Más de 125 mil viviendas han sido intervenidas en seis Distritos de Salud
Por: Escena Chiapas/ Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con la finalidad de reforzar la intervención de las brigadas de búsqueda intencionada y tratamiento casa por casa en el Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó el arranque de actividades de los Coordinadores Comunitarios en Salud (Cocs), quienes se incorporan para detectar casos de COVID-19.
El titular de la dependencia estatal informó que en el Distrito de Salud I, dentro del programa de búsqueda intencionada de casos, cuenta con 182 brigadistas y se sumarán 36 coordinadores comunitarios en salud, quienes ayudarán a realizar el barrido casa por casa en nueve colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Cruz Castellanos destacó que en el estado de Chiapas, la intervención de las brigadas de búsqueda intencionada y tratamiento casa por casa se está llevando a cabo en seis Distritos de Salud, donde suman más de 125 mil viviendas visitadas, con el objetivo de detectar y diagnosticar oportunamente casos sospechosos de COVID-19 y así cortar la cadena de transmisión.
Mencionó que de manera progresiva, este programa de salud se implementará hasta abarcar los 10 Distritos de Salud; a la fecha se interviene en los Distritos I de Tuxtla Gutiérrez, II de San Cristóbal de Las Casas, III de Comitán, IV de Villaflores, VIII de Tonalá y X de Motozintla.
Expuso que esta actividad tiene como objetivo disminuir la transmisión de COVID-19 y mitigar el impacto epidemiológico de esta enfermedad, así como brindar tratamiento médico ambulatorio inmediato para controlar la enfermedad en sus etapas iniciales; en los seis Distritos de Salud se han otorgado mil 486 kits de medicamentos, con su respectiva receta.
Indicó que en la búsqueda de casos casa por casa interviene personal de la Secretaría de Salud estatal, los Ayuntamientos, así como otras dependencias estatales y municipales, sumando 553 brigadistas en los seis Distritos de Salud.
Mientras que los equipos médicos, conformados por 74 médicos y enfermeras en esos seis Distritos de Salud, se encargan de acudir a las viviendas donde los brigadistas identifican los casos sospechosos de COVID-19.
En este evento estuvieron presentes, en representación de la jefa del Distrito de Salud I, Amanda López Mendoza, la secretaria técnica, Brenda Guadalupe López Paniagua; el administrador y el coordinador de Enseñanza y Capacitación del Distrito de Salud I, Joaquín Augusto Lastra Ovando y Jorge Arturo Sarmiento Castellanos, respectivamente.