Menu

Seigen realiza panel internacional “Los costos de la masculinidad”

• Este foro en línea invitó a reflexionar sobre los impactos negativos del machismo

Por: Escena Chiapas/

De manera virtual, la Secretaría de Igualdad de Género en Chiapas (Seigen), organizó el primer panel internacional “Los costos de la masculinidad”, un esfuerzo para reflexionar sobre los impactos negativos, costos sociales y culturales de las masculinidades machistas en la vida de las niñas, adolescentes y mujeres.

En el panel, moderado por la titular de Seigen, María Mandiola, participaron la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Marta Ferreyra; el presidente de Promundo en Estados Unidos, Gary Barker; y el integrante de Cómplices por la Igualdad, Benno de Keijzer.

Asimismo, el director de la Asociación Civil GENDES, Mauro Vargas; el director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, de Uruguay, Darío Ibarra; y el colaborador de la Seigen, Alfredo Rasgado.

De esta forma, se abordó la construcción de las masculinidades desde un enfoque de salud, violencia y sexualidad, para así identificar impactos y costos sociales, culturales y económicos, lo que permitirá generar acciones y mensajes propositivos orientados hacia la construcción de otras formas de ser hombres, más plenas, más asertivas y libres de violencia.

En este sentido, María Mandiola expresó que es urgente que los hombres se involucren en esta reflexión, porque “es un deber histórico poner un alto a las desigualdades, opresiones y discriminaciones que día a día se reproducen”.

Tras reconocer a la Seigen por organizar un panel con alto nivel de personas expertas en la materia, Marta Ferreyra señaló que los costos de las masculinidades los pagan las mujeres desde que nacen hasta que mueren. “La transformación de la masculinidad hegemónica requiere mucho valor por parte de los hombres, que tienen grandes retos, como renunciar a muchas prácticas y hábitos”.

Por su parte, Gary Barker dio a conocer el estudio sobre los costos de la “caja de la masculinidad”, realizado en EUA, Reino Unido y México, que se sustenta en 7 ejes: autosuficiencia, ser fuerte, atractivo físico, roles rígidos, heterosexualidad y homofobia, y agresión y control. La caja, precisó, es altamente nociva para la salud, al llevar a los hombres a la depresión, bullying, acoso sexual, abuso de alcohol, accidentes viales y suicidio.

Benno de Keijzer destacó el trabajo de la Seigen, al señalar que “ustedes nos inspiraron para la campaña «Hombres en Sana Convivencia»”. Resaltó que los hombres viven menos que las mujeres, por situaciones que tienen que ver con la violencia.

Darío Ibarra acotó que la salud sexual y reproductiva de los varones es un tema pendiente en la agenda de género, tanto en la salud pública como en la educación pública y popular. A su vez, Mauro Vargas precisó que la violencia masculina no es natural, es un ejercicio de poder, control y dominio.

En tanto, Alfredo Rasgado diseccionó las masculinidades partiendo desde nuestra educación y el lugar de origen. “No es lo mismo ser hombre en comunidades indígenas, donde significa acceder a la tierra, que en la ciudad, donde está el ritual de la sexualidad. En las dos situaciones aparecen las mujeres como acceso a esta identidad”.

La Secretaria de Igualdad de Género detalló las acciones impulsadas en la Seigen para erradicar conductas nocivas, violentas y dañinas, como son cursos, campañas informativas sobre prevención de la violencia masculina y paternidades afectivas, y el Grupo de Acompañamiento a Hombres, “pero todo ello no basta, es necesario articularnos más a fin de lograr la igualdad sustantiva que merecemos”.

Subrayó que este panel permitió escuchar todas las voces y visibilizar una arraigada situación de desigualdades y discriminaciones, que forman parte de la construcción de las masculinidades machistas.

Por último, María Mandiola afirmó que no darán ni un paso atrás frente a la cultura machista. “Por la vida y dignidad de las niñas y las mujeres en Chiapas, priorizaremos acciones que favorezcan los derechos humanos y la dignidad humana, pilares fundamentales para lograr la igualdad sustantiva en nuestro estado”.