• Titular de Semahn encabezó la instalación oficial de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande – Lagunas de Montebello
• Indicó que el abuso de agroquímicos y fertilizantes ha provocado daño ambiental en esta región
Por: Escena Chiapas/
Con el objetivo de atender las problemáticas ambientales de la Región Meseta Comiteca Tojolabal, se realizó la instalación oficial de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande – Lagunas de Montebello (JILAM), en las instalaciones del Congreso del Estado de Chiapas.
En ese marco, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la importancia del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello, el cual es un instrumento creado por la Secretaría que normará las actividades de la cuenca con la finalidad de incidir en su conservación.
“El deterioro ambiental en la cuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello se debe al abuso de agroquímicos y fertilizantes en la producción agropecuaria que se realiza en lugares donde antes fue bosque; esa conversión de bosque a agricultura ha dañado al medio ambiente de la zona”, advirtió al subrayar que, por este motivo, el trabajo coordinado entre diversas instancias es de suma importancia.
El JILAM reúne a los presidentes municipales de cuatro municipios: La Independencia, Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Las Margaritas, además de las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), instancias que desde el inicio de la presente administración trabajan de forma estrecha y coordinada promoviendo la producción estatal sin dañar al medio ambiente.
Un ejemplo de ello, es el Mapa de Resiliencia ante el Cambio Climático (MARACC), un esfuerzo clave ante las afectaciones del cambio climático en Chiapas que tiene como objetivo recuperar masa forestal en el estado. Con el MARACC los productores georeferenciarán sus predios, enviarán dicha información a la SAGyP y recibirán un correo electrónico en el que serán informados de los programas a los que pueden acceder dependiendo de un dictamen emitido por la SMAHN relacionado con la vocación de la tierra.
En este marco, Bonifaz Alfonzo apuntó que el papel de las mujeres en el cuidado de la naturaleza sin desatender las actividades productivas es fundamental, ya que está basado en la actitud femenina enfocada en la trascendencia.
La instalación de la JILAM fue encabezada por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; y Zaynia Andrea Gil Vazquez, secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.