Por: Escena Chiapas/
El Ayuntamiento de Tuxtla, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, anunció una serie de actividades culturales, artísticas y deportivas enmarcados dentro del tercer Festival Tuchtlán-Bicentenario, con el propósito de conmemorar 4 acontecimientos históricos de gran relevancia para Chiapas y nuestra capital, actividades.
Este festival se realizará de manera virtual, de acuerdo a los protocolos de protección sanitaria por Covid-19.
En este sentido, el Director General del ITAC, Marco Antonio Orozco Zuarth, refirió que el 11 de agosto se conmemora el 129 Aniversario de Tuxtla como capital del estado, ocurrido en 1892; el 21 de agosto recordamos el 225 aniversario del natalicio del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez, nacido en 1796. De la misma manera, el 28 de agosto se cumple el bicentenario del inicio de la Independencia de las provincias de Chiapas y Centroamérica en 1821; y 4 de septiembre, el Bicentenario de la Independencia de Tuxtla en 1821.
En este contexto, se realizarán diversas actividades entre las que destacan una Mesa redonda acerca del traslado de poderes, conmemoración del aniversario del General Ángel Albino Corzo; se contempla también el recital Tuchtlán-Bicentenario de Olga Lidia Aquino, Luis Espejel y Toto Ramos.
También se consideran exposiciones fotográficas denominadas “Tuxtla Conserva su Patrimonio” e “Imágenes del Tuxtla del ayer”. Asimismo, concursos de dibujo infantil, homenaje al pintor Francisco Vargas y de crónica infantil, en memoria del maestro José Luis Castro Aguilar, aclarando que estas convocatorias pueden consultarse en la página Tuxtla Cultural.
Con este mismo objetivo se llevará a cabo la “Rodada Ciclista de la Independencia”, el encendido del Fuego de la Independencia y presentación del libro “Tuxtla en la independencia de las provincias de las Chiapas”, entre otros.
Destacó que el Festival Tuchtlán-Bicentenario se enriquece con la colaboración de varias áreas del Ayuntamiento, como el Instituto del Deporte, la Secretaría de la Mujer, el Instituto de la Juventud, así como la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, UNICACH, la UNACH, el CONECULTA-Chiapas, el COBACH, además de grupos y asociaciones de creadores y promotores culturales.
El Festival Tuchtlán-Bicentenario también incluirá en su programa presentaciones de libros, recitales poéticos, talleres de elaboración de títeres, bordado y gastronomía zoque, en la calzada de las personas ilustres. Además, se contará con programación especial disponible en la página Tuxtla Cultural: videos y presentaciones artísticas, culturales e históricas sobre nuestra ciudad capital y sus procesos históricos.
Finalmente, Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó la importancia de seguir realizando actividades artísticas y culturales con todas las medidas sanitarias permitidas y a través de los medios tecnológicos actuales, como las redes sociales, toda vez que es parte de la recuperación emocional de la población, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, además de una necesidad permanente de las poblaciones humanas para el desarrollo de las sociedades.